Campeche

La secretaria de Salud de Campeche pide fumigar las viviendas para evitar que incrementen los casos de enfermedades como dengue, chikungunya y paludismo

Las lluvias que han caído en la Entidad en los últimos días han elevado la población de moscos del tipo Aedes aegypthy, transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como del Anopheles, causa del paludismo, señaló la secretaria Estatal de Salud, Liliana Montejo León, al informar que de enero a mayo hay seis casos confirmados de dengue por uno de 2021, y 22 de paludismo contra 10 el año pasado, ambos en el mismo lapso de tiempo.

Dijo que por las lluvias va en aumento la reproducción de ambos tipos de moscos y la única forma de disminuir los riesgos de picadura es con la descacharrización de patios y utilizar abate en los tinacos porque se reproduce en aguas limpias, aunado a la vegetación que alberga mucha humedad.

El Boletín Epidemiológico Nacional señala que de enero a la fecha se han confirmado seis personas con dengue en Campeche, tres mujeres y un hombre padecen del “normal” y dos hombres con signos de alarma que podrían ser hemorrágico, “pero no se han registrado casos graves”.

Respecto a los padecimientos de zika y chikungunya, no se han reportado casos este año, mientras la enfermedad que ha empezado a llamar la atención es el paludismo, pues hasta el último día de mayo se tenían confirmadas 22 personas, lo que significa que se han duplicado los registros del año pasado cuando en este mismo tiempo se contabilizaron 10.

En este sentido, Montejo León aseguró que la proliferación del mosco ocurre en los estancamientos de agua, incluso aquellas que se encuentran limpias, razón por la cual invita a la población a descacharrizar y evitar tener sitios donde se pueda acumular el líquido.

Aseguró que a diferencia de años anteriores (según los registros) en la actualidad hay más solicitudes para la entrega de abate; sin embargo, aún falta de conciencia entre la población para la aplicación de esta solución a sus depósitos de almacenamiento.

“No es lo que queremos, pero sí hay más conciencia; solo debemos intensificar las acciones de promoción, sobre todo la descacharrización porque el estancamiento de agua fomenta las larvas e inicia el ciclo biológico del mosquito, buscamos iniciar desde el origen, por ello pedimos a la gente que no evite las fumigaciones porque es una medida de prevención”, señaló.

La funcionaria aseguró que ya inició la verificación de los estados actuales en infraestructura de los hospitales, el número de médicos y personal de apoyo para la cobertura en caso de solicitarla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC