Las murallas de San Francisco de Campeche son uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, debido a su historia detrás de su construcción hace muchos años.
El objetivo original de estas estructuras está muy lejos del entretenimiento y se remonta siglos atrás, ya que el propósito de su construcción fue mitigar los ataques de piratas en la entidad.
La capital de Campeche es la única ciudad amurallada en México, y esto se debe a que a finales del siglo XVII las autoridades decidieron construir baluartes para proteger al estado de los saqueos de piratas.
Noticia Destacada
Campeche, segundo estado con más hombres acosados en redes sociales en la Península de Yucatán
Noticia Destacada
Campeche, sin caso de viruela del mono tras visita de un positivo del Estado de México: SSa
El proyecto comenzó a construirse en 1686 y estuvo a cargo del arquitecto Jaime Frank. La entidad era constantemente atacada por marineros de poca monta, quienes llegaban del Mar Caribe a cometer sus fechorías.
Las estructuras más altas no estaban frente al mar sino bien entradas en tierra, pues los piratas preferían llegar a otras costas y atacar de manera inesperada.
Para el siglo XVIII, Campeche contaba con ocho baluartes en los cuales estaban montados 91 cañones con sus respectivos lienzos, ellos son:
- Baluarte de San Juan
- Baluarte de San Francisco
- Baluarte de San Pedro
- Baluarte de Santa Rosa
- Baluarte de San Carlos
- Baluarte de la Soledad
- Baluarte de Santiago
- Baluarte de San José
A finales del siglo XVIII se construyeron seis fuertes en el exterior de la plaza, tres al poniente del puerto y tres al oriente, aumentando así el radio de acción para la protección de la ciudad de San Francisco de Campeche.
Hoy en día existen tours dramatizados que te explican cómo se vivía este pasado y te hacen poner en el lugar de los antiguos habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC