En asamblea ejidal convocada en primera ocasión, 580 ejidatarios por mayoría aprobaron el uso de tierras ejidales para la construcción del puente de Pomuch, para librar el paso del Tren Maya, dijo el comisario Ermilo Aké Cohuó .
Los ejidatarios lograron reunirse en la primera convocatoria, donde al ser puesta a consideración de la asamblea la aprobación del uso de 11 mil 478.84 metros cuadrados, la Asamblea aprobó por mayoría los puntos de la convocatoria, por lo que firmaron el acta para su registro ante el Registro Agrario Nacional (RAN), y entonces el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagará al ejido la cantidad de cuatro millones 591 mil 536 pesos.
Noticia destacada
Ejidatarios en asamblea determinaron integrar mesa de solución de invasión en Pomuch
Noticia destacada
Conductor pierde el control tras dormitar y se estrella contra camellón central en Pomuch
La asamblea inició con el pase de lista, en donde el secretario del ejido, José Gabino Uitz Yah, fue el encargado de la actividad, y al final se contabilizó a 580 ejidatarios que conforman más del 50 por ciento más uno del padrón.
Como primer punto, eligieron a los integrantes de la mesa de debates que estuvo encabezada por Armando Collí Mis, Gildardo Hernández, quien fue el secretario, y Gloria Uc como escrutadora. En el segundo punto un emisario de Fonatur presentó imágenes de la superficie que se afectará con el nuevo trazo del proyecto Tren Maya para la construcción del puente.
Noticia destacada
Por nueva ruta del Tren Maya, ejidatarios de Pomuch reciben pago por más de 10 mdp
Noticia destacada
Tren Maya: Empresa paga más de 1 mdp a ejidatarios de Pomuch por extracción de material
Seguidamente, la Procuraduría Agraria (PA) explicó los pasos a seguir para la expropiación de tierras, ejidales en este caso.
En otro punto, Fonatur dio lectura al convenio de ocupación previa con medidas específicas y la propuesta de pago por el ajuste adicional de terreno que se afectará; de igual manera se puso a consideración de la Asamblea la autorización para que los integrantes del comisariado ejidal firmen el convenio.
Se trató el cambio de tierras de uso común a forestales ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al final, se propuso la inscripción del acta ante el Registro Agrario Nacional (RAN), hecho que procedió con la firma, mientras que el cheque por cuatro millones 591 mil 536 pesos se liberará hasta dentro 10 o 15 días, según se informó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC