Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Campeche es la entidad con mayores zonas afectadas por los plaguicidas, tan es así que cuenta con 19 sitios contaminados, esto luego de una evaluación para detener la presencia de glifosato en zonas cercanas a los terrenos donde se cultiva soya transgénica.
Se le llama plaguicidas a las sustancias diseñadas para controlar y destruir grupos específicos de organismos considerados como plagas; químicos que son moléculas que se caracterizan por ser tóxicos con otros seres vivos.
Noticia destacada
Contraloría de Campeche presenta 40 denuncias ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción
Ventajas
Aunque no todo es malo con sus uso. Algunos están enfocados al control de enfermedades como la malaria, el tifo y la fiebre amarilla, entre otras; el aumento de las tierras recuperadas para la agricultura y la ganadería, la creación de nuevos empleos, la demanda creciente de alimentos, las materias primas para la industria y la disminución de los costos de producción.
Desventajas
El uso de plaguicidas también ha traído consecuencias negativas para el medio ambiente, los cuales derivan no sólo de la aplicación con fines agrícolas, sino que son la suma de todos los usos de estas sustancias, incluidos el pecuario, el urbano, el industrial, el doméstico y en campañas de salud pública, que se traducen en impactos negativos, concretamente la contaminación de los diferentes compartimentos ambientales, en particular el agua y el suelo.
Cabe señalar que en México se considera 16 plaguicidas peligrosos, así como el Convenio de Rotterdam, que contempla 32 sustancias químicas de este tipo, además de tres fórmulas “extremadamente peligrosas”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG