De 2017 a 2021 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 820 millones 874 mil pesos en unidades y equipos para labores de vigilancia en la Sonda de Campeche y plataformas, debido a los reiterados robos y abordajes ocurridos, esto de acuerdo con información del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Marina; sin embargo, tal vigilancia no luce efectiva luego que de la noche del 28 del junio a la mañana del 29, trabajadores petroleros reportaran el atraco a tres plataformas y un buque propiedad de una empresa privada.
Los contratos entre la petrolera nacional y la Semar para el resguardo de instalaciones en tierra y mar inicio en 2017; hasta el 2019 PEMEX pagó 312 millones 60 mil pesos a la Secretaría de Marina (Semar) por servicios de vigilancia; es decir, un promedio de 104 millones anuales.
Noticia destacada
Piratas modernos de la Sonda de Campeche podrían ser extrabajadores de plataformas
Inutilidad
Para 2020 la cuota aumentó en 33.65 por ciento, al pasar a 139 millones 407 mil pesos, cifra que en 2021 se mantuvo; sin embargo, el incremento en la piratería ha demostrado que esos recursos han sido mal empleados, ya que se carece de resultados positivos.
Cabe señalar que Pemex entregó en 2019 la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), a la Semar, ubicada en la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco; además de unidades motrices adaptadas, lanchas acuáticas, sistema aéreo no tripulado con aviones de catapulta, cámaras de largo alcance y equipamiento tecnológico, todo con una inversión de casi 230 millones de pesos, según la Semar.
Con esos recursos se realizó el programa para fortalecer las tareas de seguridad en la Sonda de Campeche y litoral de Tabasco por medio del Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3) con mil 233 elementos navales, un buque, seis patrullas interceptoras, cuatro embarcaciones menores y 22 vehículos terrestres, en donde destacan seis embarcaciones Protector USV (Vehículo de Superficie no Tripulado) cuyo monto de adquisición no fue dado a conocer por las autoridades mexicanas y la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, que lo vendió.
Para Campeche fueron asignadas tres unidades Protector, que no han salido de los muelles de la Séptima Zona Naval desde que fueron entregadas. Los sistemas no funcionan, nunca han servido para proteger lanchas, barcos petroleros ni plataformas.
Un artículo especializado de agosto del año pasado informaba que entre 2015 hasta ese año los ataques de piratas en el Golfo de México sumaban 88; 20 de ellos en 2020; pero la la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Transportadora refutó esa cifra, asegurando que dichos ataques serían más de 180, solamente en 2019, por lo que emitió un pedido a la Secretaría de Marina de México para guarecer las zonas petroleras.
La respuesta del Gobierno Mexicano, en 2019, fue que instalaría una base búsqueda, rescate y vigilancia en Dos Bocas, debido a la respuesta de la Semar a un asalto puede tardar hasta dos horas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG