Hasta el momento son 74 los elementos policiacos en todo en Campeche que han sido sancionados por incumplir con sus funciones, de estos, alrededor de 20 fueron dados de baja por completo de las corporaciones policiacas, derivado de los resultados de las denuncias y reportes investigados a través de la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
Esto lo dijo Julio César Luna Carballo, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en la Zona Sur del Estado, quien dijo desconocer cuántos elementos son investigados por el caso del joven de Isla Aguada que murió estando en custodia de elementos policiacos en el Pueblo Mágico.
Con base en el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública de la Administración Pública del Estado de Campeche, del 9 de octubre de 2018, este tiene por objeto definir las atribuciones y competencias de la Secretaría de Seguridad Pública y de las unidades administrativas que la conforman, así como de sus órganos administrativos desconcentrados.
Normatividad
En el artículo 38 señala que La Unidad de Asuntos Internos de la Comisión de Honor y Justicia, por conducto de su titular y personal, será la encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de sus integrantes.
En ese entendido, Luna Carballo subrayó que han sido alrededor de 74 elementos los sancionados, de estos, unos 25 han sido despedidos y otros infraccionados.
“Si el ciudadano se ha sentido agredido o ha sentido un mal actuar de la policía, el Departamento de Asuntos Internos investigará cualquier denuncia en contra”, apuntó.
El que hayan sido dados de baja 25 elementos, y otros sancionados, no ha reducido la fuerza pública del Estado, “simplemente se han activado a policías que están en áreas administrativas pasan al área operativa para ir compensando puestos dentro del Estado; es decir, los elementos activos que se tienen no afectan la fuerza porque tienen suficientes en el Estado”.
Dentro de los elementos sancionados o dados de baja están quienes han sido señalados por la muerte de dos personas; uno en la capital del Estado y otro en Carmen, quienes fueron trasladados a centros de detención.
En el caso específico de lo que sucedió en Isla Aguada, donde se acusa a elementos policiacos de haberle quitado la vida a una persona cuando lo trasladaban a Ciudad del Carmen, este caso lo lleva la Vicefiscalía Regional. “Tengo entendido que la carpeta de investigación está en la Fiscalía Anticorrupción, que es la que ve todo lo relacionado con los funcionarios públicos; no está en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, desconozco cuántos elementos estén siendo investigados”, recalcó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG