Al menos 200 edificios, tanto del Centro Histórico de Campeche como de los Barrios Tradicionales, que conforman del área de Patrimonio Cultural de la Humanidad, están en riesgo de derrumbarse porque no tienen mantenimiento advirtió el presidente del Colegio de Arquitectos del estado, Mario Dzul Collí.
Ante el derrumbe de la fachada de un inmueble de la calle 10, del recinto amurallado la noche del miércoles 19 de agosto, afirmó que las condiciones de deterioro de los edificios no solo representan un riesgo tanto para la declaratoria de Patrimonio sino principalmente para la pérdida de vidas humanas.
Noticia destacada
INAH alerta por posibles nuevos derrumbes de casas del Centro Histórico de Campeche
Noticia destacada
Tripulantes frustran asalto de piratas modernos a un barco en la Sonda de Campeche
Dzul Collí, explicó que el Colegio como un organismo de la sociedad civil, es observador de las acciones tendientes a la preservación de la declaratoria aunque en el caso del derrumbe, consideró que la responsabilidad recae en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser la dependencia federal con la facultad para los inmuebles históricos.
Reveló que existe un análisis de esos inmuebles” en donde señalan los “inmuebles que requieren mantenimientos preventivos para no llegar a estos” sucesos por lo que consideró que el “inmueble que se cayó, ya existía una atención”, en donde exponía la factibilidad del desplome, agregó que aunado a las lluvias atípicas, propició el desplome.
Estimó que “hay alrededor de 200 inmuebles” que por las condiciones de su deterioro requieren de mantenimiento, tanto en el área amurallada como en los Barrios Tradicionales de San Francisco, Guadalupe, San Román y Santa Ana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC