Las cuotas escolares que año con año cobran en las escuelas públicas laceran la economía de las familias, mencionaron Victoria Mendoza Ramírez y Sonia Ortiz Vargas, madres a alumnos que recordaron que esas colaboraciones iniciaron como “voluntarias” y ahora se volvieron una obligación.
Además, recriminaron estas cuotas se han vuelto un obstáculo en ocasiones para que los niños sean aceptados en el colegio; al respecto, dijeron que en las redes sociales hay padres de familia de la escuela “Juan B. Caldera” que mencionan que las cuotas “voluntarias” son de 400 pesos, lo que incluye artículos de limpieza y papelería.
Noticia destacada
Campeche: 120 alumnos del Cobach sufren problemas mentales a causa del confinamiento
Noticia destacada
Campeche: Seis comercios de la Calle 59 del Centro Histórico, los más conflictivos
Consideración
En tanto, el coordinador del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Carmen, José Luis Camejo Mena, desmintió lo anterior y explicó que las cuotas no son obligatorias, tampoco impedimento para que los niños estudien, ya que la educación es gratuita; que las cuotas son acuerdos a los que llegan los padres de familia con las mesas directivas escolares, en las que nada tiene que ver el personal académico; y que si los padres carecen de recursos no tienen por qué aportar la cuota. Mencionó que en caso de que se presenten situaciones en donde se condicione a los padres que sus hijos puedan estudiar, que acudan al CEDE donde se atenderán las quejas.
Práctica criticable
Cabe mencionar que en redes sociales circulan comentarios de padres de familia que aseguran que en ese colegio, el “Juan B. Caldera”, si condicionan las inscripciones si se pagan 400 pesos; además de que el director pide artículos de limpieza y papelería cuando inician las clases.
“Si ese plantel tiene cuatro salones y cada salón tiene 30 niños, si se multiplican los 400 por cada alumno da como resultado más de 250 mil pesos en un solo turno. Mendoza Ramírez y Ortiz Vargas mencionaron que los directores de las escuelas y los integrantes de la mesa directiva de padres de familia deben ser conscientes y las cuotas “voluntarias” y de papelería que piden, porque hasta cuando los niños presentan exámenes y les entregan calificaciones les piden a los padres de familia que paguen las copias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG