Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

Campeche

Según la Profepa, 80 de cada 100 denuncias son en materia forestal, siendo los municipios de Hopelchén, Candelaria, Escárcega y Calakmul, los focos rojos

Hopelchén, Candelaria, Escárcega y Calakmul son los más afectados por la tala ilegal, confirmó la encargada del despacho en Campeche de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gisselle Guerrero García, al recordar que es importante que los afectados o testigos interpongan denuncias ante cualquier ilícito para que la autoridad pueda actuar.

Campeche es señalada por diversos organismos privados internacionales como Global Forest Watch, como una región con graves problemas de deforestación; tan sólo en sus reportes del 2021, indicó que desde el 2001 el Estado perdió 811 mil hectáreas de macizo forestal.

80 por ciento

La encargada del despacho de la Profepa en Campeche destacó que por cada 100 denuncias recibidas, el 80 por ciento son en materia forestal: “estamos en una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales, sobre todo para atender temas de tala ilegal. Los municipios más afectados son Hopelchén, Candelaria, Escárcega y Calakmul”.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México existen 122 zonas críticas en 20 Estados, incluido Campeche, donde distintos ilícitos acaban con los recursos naturales y se incumplen programas de manejo forestal y cambio de uso de suelo.

Campeche junto con Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Chiapas, son considerados “focos rojos” debido a la alta incidencia de estos delitos que acaban con diversos ecosistemas, por lo que pidió a los afectados denunciar, “que se acerquen a nosotros; si hay otras materias de denunciar los podemos canalizar a las autoridades de nivel Estatal o Federal”.

De 10 a 20

Asimismo, reveló que existe un promedio semanal de 10 a 20 denuncias en la delegación, donde destacan tres temas, primero, tráfico de madera, segundo, asuntos de impacto ambiental, tercero, ocupación de zona federal.

Respecto a los delitos de tráfico de madera, la definición oficial de la Profepa es que son circunstancias con daños a zona forestal, explotación de recursos maderables sin permisos oficiales, y en material de impacto ambiental, algunos ejemplos son cambio irregular de uso de suelo, derrames de residuos peligrosos, además de afectaciones al medio ambiente por explotación minera y descargas de aguas residuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Amenaza de bomba en aeropuerto de Taiwán antes de posible llegada de Nancy Pelosi.