En lo que va del año se han registrado 17 abordajes a plataformas y buques petroleros, así como un asalto perpetrado por personal de la embarcación “Antares” al navío y a la plataforma autoelevable “West Titania” la madrugada del pasado 11 de agosto. Además, los ataques a barcos mercantes y plataformas de la industria petrolera se han convertido en tema de seguridad internacional.
En entrevista con el capitán de la marina mercante, Manuel Augusto Fernández Hernández, explicó que el tema de la piratería aqueja a muchos países, es una cuestión que desde hace años ha incrementado con asaltos y ataques a barcos por piratas como el estrecho de Malaca, en aguas de la India, así como en Brasil, Centroamérica y, desafortunadamente, en aguas mexicanas, específicamente la Sonda de Campeche.
Noticia destacada
Asaltos de piratas modernos en la Sonda de Campeche ahora es tema de seguridad internacional
Noticia destacada
Tripulantes frustran asalto de piratas modernos a un barco en la Sonda de Campeche
Crítica y señalamiento
Apuntó que tiene que exigirse a las Fuerzas Armadas que protejan más a la gente de mar y a las que se encuentran en plataformas marinas, en los buques petroleros, porque los piratas llegan dispuestos a todo; sin embargo, no ha habido detenidos y eso habla de una ineficiencia en el trabajo de la gente que se supone que debe custodiar a los buques, plataformas y embarcaciones pesqueras.
“Lo que han hecho es una táctica equivocada o la repuesta que dan al público las Fuerzas Armadas es para lavarse las manos. Existen testimonios de que gente de a bordo de plataformas y buques están coludidos con los asaltantes; sin embargo, tampoco hay detenidos”, agregó.
Expresó que de parte de Pemex tienen códigos de protección que ven que todo funcione, además, se llevan a cabo protocolos de protección y prácticas; se les exige a las personas que tengan cursos y las embarcaciones que trabajan en los diversos puertos, si son menores se encuentran protegidas porque están en puerto; sin embargo, las embarcaciones mayores son las que sufren el riesgo al cruzar por la Sonda de Campeche cuando van a Progreso y Coatzacoalcos y vuelven; allí los capitanes de los navíos deben tomar medidas para disuadir los acercamientos de embarcaciones sospechosas.
Mencionó que desafortunadamente los eventos que se han registrado en lo que va del año han provocado que las aguas del Golfo México se encuentren en la lista negra de los países con más problemas de ese tipo y califican las aguas de la Sonda de Campeche como peligrosas.
Método en boga
“Por ello, los barcos de empresas extranjeras que llegan al país contratan a compañías particulares de seguridad para que custodien su carga y tripulaciones, o para que les instalen trampas y prevenir que sean abordados por los piratas, incluso se entrena a la tripulación; además los buques cuentan con sistemas de alarma que van directamente a un satélite y del satélite a estaciones en tierra. De esa forma se activa la alarma cuando un barco es atacado por piratas”, indicó.