La entidad campechana es la que tiene mayor tasa de divorcios en 2021 por cada 10 mil habitantes mayores de 18 años; de acuerdo con la Estadística de Divorcios (ED 2021), el estado acumuló un registro de 46.6 puntos el año pasado. En contraparte, Quintana Roo está en el peldaño nueve con una tasa de 24.3 y Yucatán en el 19 con registro de 16.9 puntos.
Pese a ello, en Campeche casarse aún es visto como una buena práctica entre las personas mayores de 18 años, que prefieren como mes favorito para contraer matrimonio diciembre. La Entidad forma parte de los Estados con mayor tasa de matrimonios por cada 100 mil habitantes, ocupó el lugar dos a nivel nacional, esto de acuerdo con el estudio Estadística de Matrimonios (EMAT).
Noticia destacada
Realizan audiencia para determinar situación jurídica del Director de Smapac Campeche: VIDEO
De acuerdo con las estadísticas, las entidades federativas con las tasas más altas de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años son Quintana Roo, con 8.01; le sigue Campeche, con 7.65; luego está Sinaloa, con 7.36. Por el contrario, donde menos se casa la gente es en Ciudad de México, 2.80; Hidalgo, 3.44; Chiapas y Puebla, 3.61; respectivamente.
Es más fácil
En cuanto a las opiniones sobre el matrimonio y el divorcio, la pareja Méndez Noj indicó que ahora hay más posibilidades de iniciar una vida sentimental y terminar en caso de no funcionar, todo dentro del marco de la ley. Recordaron que las parejas tienen altas y bajas, por lo cual existen diferencias posibles de resolver y otras sin margen de negociación.
Por su parte, la joven Guadalupe Espino recordó que, por ejemplo, una traición debe ser difícil de superar en el matrimonio, pero hay la posibilidad de pedir reparación de daño en caso de no existir arreglo y continuar con la “vida”. “Ahora una mujer tiene más oportunidad de divorciarse si hay algún caso de traición o violencia. Ya no estamos obligadas a quedarnos con una sola persona si hay algo mal”.
De acuerdo con el registro, durante 2021, hubo 149 mil 675 divorcios, lo que representa un incremento de 61.4 por ciento con respecto a 2020. Del total de divorcios, solo el 10 por ciento tuvo solución por medio de la vía administrativa y el 90 por ciento ante instancias judiciales.
Otras entidades con una tasa alta en la materia son Sinaloa, con 40.2 y Coahuila de Zaragoza, con 37.4. Respecto al registro de Campeche y los otros dos estados mencionados, estos superan la tasa nacional, que tuvo registro durante el año pasado de 16.9 puntos. No obstante, las entidades con la menor tasa de divorcios no superan la media nacional. En cuanto a dichos estados, estos son Veracruz con 6.4 puntos, Oaxaca con 8.6 y Puebla con 9.1.
Más registros
En cuanto a la relación “divorcios-matrimonios”, Campeche de nuevo ocupó el primer lugar de las entidades que presentaron las mayores magnitudes en la materia. Tuvo un promedio de 61.0 divorcios por cada 100 matrimonios; le sigue Tamaulipas, con 57.2; luego está Coahuila, con 55.6. En contra parte, las entidades que reportaron los menores promedios en la materia son Veracruz, con 15.5 por cada; le sigue Jalisco con 18.6 y el de menor registro es Oaxaca, con 18.7. En cuanto a Quintana Roo y Yucatán están en el lugar 18 y 25, con registro de 30.3 y 26.3, respectivamente.
Otros datos
La estadística igual refleja que durante 2021, en México; las mujeres se divorciaron más jóvenes que los hombres, pues las damas que terminaron su relación tenían en promedio 39.6 años, mientras los hombres 42.2. No obstante, al momento del divorcio, el mayor porcentaje de las divorciantes manifestó contar con secundaria o equivalente, ello en el 19.34 por ciento de los casos. El cuanto a los divorciantes estos tenían preparatoria en el 19.8 por ciento de los casos.
Falta de tiempo
De las personas divorciadas que declararon que trabajaban, el mayor porcentaje manifestó desarrollarse como empleada o empleado. El porcentaje de mujeres fue 80.8 por ciento y el de los hombres, 73.7 por ciento. Le siguen las y los trabajadores por cuenta propia, con 10.2 en mujeres y 10.8 en hombres. En tercer lugar se encuentran obreras y obreros, con 2.4 y 5.8, respectivamente.
En cuanto a los divorcios, Luis Rosales reconoció que en la actualidad una pareja puede separarse por diversos motivos, entre ellos por aspectos de tiempo, demandas cotidianas de la vida personal y de pareja, inclusive por situaciones económicas. “Hay veces en que la necesidad de trabajo genera rompimientos en los matrimonios, en muchos casos las labores exigen demasiado tiempo”.
Durante 2021, hubo un registro de 4 mil 932 matrimonios en la entidad. Del total 4 mil 866 son de parejas tradicionales, 23 de “hombre-hombre” y 43 de “mujer-mujer”. En cuanto a los meses preferidos, por cada 100 matrimonios diciembre es el más elegido, 13.1 por ciento, seguido de noviembre y julio con 9.2.
A nivel de la Península, la entidad de Quintana Roo tiene la tasa más alta, le sigue Campeche y Yucatán, los registros de los Estados son de 8.01, 7.65 y 6.45, respectivamente. El registro de matrimonios fue de 10 mil 564, 4 mil 932 y 10 mil 784, en el mismo orden antes citado.
No obstante, a nivel nacional hubo registro de 453 mil 85 matrimonios. La cifra representa un incremento de 35.0 por ciento respecto a 2020. Además, la tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fue de 5.11. Esta representa un aumento de 1.29 unidades respecto a la de 2020.
Otros datos que resaltan es que en 43 matrimonios de los 453 mil 85, al menos una de las personas contrayentes era menor de edad, estos casos se registraron en 12 Entidades federativas, de las cuales la estadística EMAT no da detalle. El estudio pertenece al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
También, resalta que durante el año pasado hubo registro de 4 mil 341 matrimonios entre personas del mismo sexo, de estos mil 845 so de parejas “hombre-hombre” y 2 mil 496 entre “mujer-mujer.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG