Ante la veda de algunas especies marinas y fortalecer la acuicultura, a los productores de la Península de Atasta se les han estado entregando alevines para mantener la producción en las granjas de la zona, así como el respaldo para la solicitud de financiamiento a través de Bancampeche, y que estos incrementen, pues el apoyo fue mínimo, informó Wilford Rodríguez Gil, director de Desarrollo Social, Agropecuario y Pesca Municipal.
En los últimos dos años se ha contabilizado en la Península de Atasta, de acuerdo, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base en los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) que se han solicitado para la implementación de granjas de especies marinas y Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), alrededor de 170 productores, y mediante el proyecto productivo de dotación de alimento para el desarrollo del ciclo productivo de alevines en granjas acuícolas se apoya a varias Unidades de Producción Acuícola (UPA) de la Península de Atasta.
Esto lo comunicó el funcionario luego de los constantes reclamos de la gente dedicada a la industria de la acuicultura, cuya mayor presencia en el Estado está en Atasta; además, Rodríguez Gil comentó que para este 2023 se buscará llevar los programas al sector pesquero en la zona y por lo mismo se inició con la entrega de los alevines.
Agregó que los programas que existen son de financiamiento para la producción acuícola, así como apoyo a los pescadores, tanto estatal como federal, que se fortalece con la entrega de los alevines a los productores de la Península de Atasta, a quienes también se asesoró y entregó alimento para los peces.
En cuanto al programa de microcréditos, dijo que fue mínimo por parte de Bancampeche; “hemos estado canalizando a los microempresarios ante esta dependencia, pero Bancampeche nos ha contestado de una manera mínima que es muy complicado que apoyen a los empresarios carmelitas”, reconoció.
Propuesta
Ahora, este 2023 se espera que el gobierno municipal apruebe un programa bipartita con el Gobierno del Estado para lograr un programa integral que beneficie a los microempresarios locales, aseveró.
De igual forma, dijo que también se ha apoyado a gente que tiene que ver con la pesca, que no son pescadores; por ejemplo, quienes tejen redes o acomodan el pescado, entre otros, a quienes entregaron 150 dispensas. “Estamos hablando de gente que no está dentro de un programa como pescador; desconozco cuánto recurso se invirtió”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC