Ante el deterioro que presenta parte de la estructura del Instituto Campechano, en breve serán retiradas algunas partes que representan peligro para los estudiantes y la población que transita por la zona, mientras que en un año se deberá demoler los balcones.
Luego de que el pasado martes se desprendiera parte de uno de los balcones, este miércoles autoridades de la institución educativa, de la Secretaría de Protección Civil y del Centro INAH llevaron a cabo una revisión y delimitación de las áreas que podrían representar peligro tanto en la calle 65 como en la 12 del Centro Histórico de Campeche.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Candelaria exigen al Gobierno de Campeche la pavimentación de 12 km de carretera
La rectora del IC, Ilsa Beatriz Cervera Echeverría, expuso que debido a que es un inmueble muy antiguo ya presenta deterioro, así que solicitaron el auxilio de Protección Civil del gobierno del Estado así como del INAH y de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para que se llevara a cabo una revisión de todo el perímetro a fin de tomar las medidas de seguridad.
Hasta el momento no ha sido necesario suspender labores en el centro escolar, sin embargo, la afluencia de estudiantes es reducida debido a que están por concluir el semestre así que no hay clases normales, sino que algunos acuden solamente para presentar exámenes o a sus actividades de regularización.
Añadió que existe un dictamen sobre las condiciones del inmueble así como una autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la demolición de los balcones, sin embargo, el periodo del permiso está por concluir sin que los trabajos se hayan realizado por parte de administraciones anteriores del IC, así que procederá a solicitar prorroga por un año. A esto se sumará otro estudio para determinar el tipo de intervención que deberán llevar a cabo para rescatar este recinto histórico.
“El INAH vino a revisar el inmueble para ponernos de acuerdo de otro estudio más profundo que se tiene que hacer para determinar cuál es el tipo de intervención que se requiere, por lo pronto lo que sí nos informaron es que se tiene que demoler las partes que se encuentran dañadas para evitar riesgos y en lo que también promovemos el obtener recursos para que se pueda intervenir todo el edificio”, detalló.
La funcionaria aclaró que no cuenta con información dejada por la administración anterior sobre el monto de recursos que se necesita para llevar a cabo la intervención del inmueble, pero que será su responsabilidad hacerlo y para ello será necesario la gestión de recursos a través de instancias estatales y federales, debido a que la institución no cuenta con presupuesto para ese tipo de trabajos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC