Habitantes de Chilam Balam, en Champotón, reportaron la presencia de hombres armados a bordo de un auto Toyota Yaris rojo y una camioneta tipo pickup también de color rojo, que buscaban comida y gasolina, y les dijeron que en Sinaloa se cobra por derecho de piso, posteriormente se retiraron hacia el Valle de Yohaltún, aunque reportaron más tarde que dos de ellos fueron detenidos.
Por lo anterior, mostraron temor ante estas personas que por su apariencia no eran campechanos, porque su corte de pelo eran tipo mohicano, otros de barba y algunos tipo menonitas; sin embargo, reportaron al 911 y aseguran que elementos del Ejército Mexicano con destacamento en Escárcega y de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron capturar a dos de ellos.
Afirman que los detenidos viajaban en el Toyota mientras que los de la camioneta pickup lograron escabullirse, sin que hasta el momento hayan dado reporte de su detención.
Detallan que viajaban cuatro en la camioneta roja y dos en auto, pero causaban temor entre los vecinos porque hicieron diversos recorridos, pero estas acciones facilitaron al Ejército Mexicano capturar a dos de ellos.
Detallaron también que los hombres preguntaron hacia donde se encontraba Felipe Carrillo Puerto o Centenario, ya que necesitaban comprar alimentos y cargar combustible, aunado que con sus armas les apuntaron y decían: “¿sabían que en Sinaloa se cobra hasta 500 mil pesos por trabajar?”, desde luego lo anterior atemorizó a los habitantes de este crucero, el cual lleva precisamente a diversas comunidades.
Estos hechos movilizaron a elementos policiacos que realizaron un operativo denominado “código rojo”, por lo que decenas de elementos se dieron a la tarea de patrullar la zona en busca de la camioneta roja, pero no dieron con su paradero.
En el Valle de Yohaltún es donde la presidenta de la junta municipal de Felipe Carillo Puerto, Griselda Puc Valverde, ha requerido vigilancia policiaca, pero hasta el momento su petición no ha tenido respuesta, a pesar que la solicitud se hizo directamente a la secretaria de seguridad ciudadana, Marcela Muñoz, en una de sus visitas a la cabecera municipal.
Vehículo incinerado
Habitantes también mencionaron que en el camino de terracería que conduce al poblado de José López Portillo 2, en Champotón, encontraron un auto incinerado y que presuntamente en su interior había una familia compuesta por el papá, la mamá y dos menores, pero las autoridades ministeriales no han confirmado el hallazgo y que esté relacionado con los hechos del poblado de Bonfil.
Señalan que los cuerpos pertenecerían a una familia de menonitas, a quienes también extorsionaron los hombres armados que se enfrentaron a ministeriales en la comunidad de Bonfil.
En tanto que los caminos del Valle de Yohaltún permanecen sitiados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y de la Armada de México, que realizan filtros para revisar a todo vehículo que circule por la zona, sobre todo en la carretera Campeche a Centenario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC