El campesino José Luis Rojas Basilio dijo que con recursos propios al inicio de año hombres de campo no agrupados del municipio preparan la tierra para cultivar chihua, maíz y frijol, donde es necesario que laboren desde antes que salga el sol y hasta el mediodía, debido a que falta apoyo para este sector de parte de las autoridades encargadas del desarrollo del campo.
El hombre de campo originario del estado de Chiapas con más de 20 años de radicar en el municipio, mencionó que “al inicio de la siembra los campesinos no agrupados debemos desembolsar recursos debido a que carecemos de apoyo gubernamental, y aunque existe el programa federal Sembrando Vida, no llega a todos debido a que para recibirlo debemos pertenecer a un grupo o sociedad para ser tomados en cuenta, pero los que trabajan solos no somos visitados por los funcionarios federales.
Explicó que ante esta situación deben enfrentar gastos como la adquisición del sistema de riego; sin embargo, ante el atraso del campo campechano en cuestión de tecnología los campesinos aun preparan la tierra como antaño, ya que incluso utilizan animales o manualmente.
Por lo anterior, pidió que todos los hombres que se dedican cultivar el campo sean tomados en cuenta por las autoridades federales y estatales, y no sólo a los grupos o sociedades, porque de esa manera se detonará la economía en este sector.
Por lo anterior, espera que 2023 las autoridades pongan atención y apoyen al campesinado que trabaja de manera independiente.
Recortes
Sin embargo, y pese a que en 2022 se registraron más de 15 mil hectáreas de pérdidas en las cosechas campechanas, Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), reconoció que en 2023 no hay recursos asignados para atender los cultivos siniestrados por los cambios drásticos en las inclemencias climatológicas, ya que optarán por depender de los apoyos que brinden desde la Federación para atender la situación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC