Con la participación de 25 estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), se realizó la actividad “sensibilización ante la discapacidad visual”, que consistió en mostrarles el uso del bastón mediante un recorrido por la calle 59, ya que es una arteria adaptada para esa herramienta.
De las 52 mil personas con discapacidad registradas en Campeche, el 58 por ciento que equivale a 30 mil 160 personas, tiene discapacidad visual, que es la segunda con mayor presencia en la entidad, informó la directora para la discapacidad de la Secretaría de la Inclusión, Adriana Balam Cámara, quien reconoció que son pocos los espacios adaptados para este sector de la población los que existen en la ciudad.
“Qué importante sería que en toda la ciudad existieran estos recursos, sin embargo, el gobierno no puede solo, necesitamos el compromiso social de todos y que colaboremos para que desde nuestro espacio podamos brindar este tipo de apoyos a las personas que lo requieren para que tengan diversas maneras de movilizarse en la ciudad”, comentó.
Con apoyo de integrantes de la asociación civil “Amos a la Oscuridad”, durante la actividad que inició en la Puerta de Tierra y concluyó en Puerta de Mar, explicaron a los jóvenes el significado del bastón de acuerdo con el color y posición.
Balam Cámara pormenorizó que el bastón blanco indica que el usuario tiene ceguera total, el verde indica baja visión y el rojo que la persona tiene sordoceguera.
“Si el bastón se encuentra en una situación vertical significa que la persona está esperado transporte, si está en posición recta significa que esa persona está esperando a un compañero y si está en una posición horizontal significa que va a pasar y necesita que nosotros le brindemos el espacio para que pueda llegar a su destino”, indicó.
En ese contexto reiteró la importancia de que la población se informe con respecto a este tema a fin de poder contribuir a mejorar la movilidad de quienes problemas visuales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG