A pesar de que el estado de Campeche durante el 2022 tuvo un registro en delitos de alto impacto y del fuero común, el 2023 cuenta con cerca de 11 hechos ligados al crimen organizado, sin embargo, los decesos de elementos estatales, de Investigación así como Agentes Ministeriales son mínimos en comparación con otros estados.
La contabilización de policías caídos del 2018 hasta diciembre de 2022 se han registrado, cerca de mil 818 policías asesinados en todo el territorio mexicano de los cuales la mayoría de elementos muertos en funciones ocurrieron en Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Michoacán y el estado de México, sectores con mayor tasa de criminalidad en el país sumado a la presencia del crimen organizado, donde los funcionarios de seguridad en su mayoría fueron municipales, seguido de estatales y en última posición los agentes federales.
A pesar de esta situación, Campeche no está exento en ataques contra elementos, ya que el cierre del 2022 se mantuvo en el segundo lugar a nivel peninsular con una muerte, mientras Quintana Roo tuvo tres, en tanto Yucatán tuvo cero registros.
Del 2018 al 2020 la cifra de elementos muertos se mantuvo en cero, sin embargo, los estados de Quintana Roo y Yucatán tuvieron incidentes, quedando en la primera y segunda posición en la península respectivamente, en esos 24 meses, Yucatán tuvo dos muertes, mientras Quintana Roo se sumaron 20 “narco ejecuciones” en ese lapso.
Pero la “lista negra” en la entidad amurallada, inicio el 2021 con la ejecución del elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Escárcega el martes 21 de diciembre quien fue identificado como Anastasio Aldana Santos, quien fue ejecutado afuera de su domicilio en la calle 57 por 65 de la colonia Ignacio Zaragoza por “moto sicarios”.
Días después se supo que el autor intelectual de la ejecución fue Jesús A.C., conocido como “Lagarto”, presunto líder de la célula criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien fuera capturado por Aldana Santos; aunque posterior a ese ataque el imputado fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Oaxaca.
Durante el 2022, Orlando G.E, quien fuera comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su destacamento en Champotón, fue asesinado por Manuel Luna quien fue señalado de asesinar a su hijo durante una pelea en el interior de una ranchería situada en la comunidad de 5 de febrero.
El elemento quien recibió cerca de 3 tiros de escopeta, dos en el torso y uno más en el rostro cayó fulminado en la entrada de la casa del asesino quien huyó pero al paso de 24 horas fue capturado en un despliegue militar, ministerial y con pobladores.
Manuel Luna, fue trasladado al Cereso de San Francisco Kobén donde se declaró culpable por los delitos de homicidio calificado contra Orlando G.E y Manuel L.V. quien fuera su hijo.
Elementos heridos a tiros
El año actual no se tiene registro oficial ni extraoficial de agentes municipales, estatales o federales caídos en pelea en el territorio campechano, sin embargo se registró a un ministerial lesionado por impacto de bala en su pierna derecha durante el enfrentamiento en el poblado de Alfredo V. Bonfil entre integrantes del cartel de Sinaloa y ministeriales, el cual dejó como saldo a un sicario abatido, tres civiles muertos y un joven “narco” ingresado en el hospital general por múltiples lesiones de arma de fuego en su cuerpo.
En los últimos cinco años, el registro de policías heridos en enfrentamiento sumó 20, distribuidos en los municipios de Campeche, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón.
De los cuales 14 fueron heridos por objetos contundentes, uno por arma blanca y cinco por arma de fuego cuyo estado de salud fue reportado como estable derivado a que las lesiones no fueron graves.
Agentes muertos en hechos
En ese periodo se registraron dos muertes de elementos en hechos viales cuando acudían a un servicio de auxilio.
El primer caso aconteció en el 2019, cuando lo funcionarios pertenecientes de la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP) circulaban a bordo de la unidad 325 sobre la carretera Costera del golfo a la altura del tramo Atasta- Nuevo Campecito en Ciudad de Carmen, para acudir a un reporte, pero al estar en el kilómetro 119 un neumático explotó y derivado al exceso de velocidad la camioneta volcó, donde Manuel Valle Pech y originario de Pomuch fue proyectado varios metros contra el pavimento lo que le provocó la muerte instantánea.
En abril del 2021, el agente del entonces departamento de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Julio Magaña murió luego de permanecer un mes en el hospital en terapia intensiva y quien tuvo muerte cerebral, luego de ser atropellado por un conductor ebrio sobre la carretera Costera.
Trascendió que los agentes viales abanderaron un coche descompuesto esto no fue observado por el presumo asesino quien en el 2023 tendrá otra presentación ante el juez de control para deliberar su situación legal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC