Las 14 unidades rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social, los hospitales de Mamantel y Hecelchakán, así como el de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” en Campeche, son parte de la infraestructura que integrará el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, dio a conocer el delegado estatal del IMSS, José Luis López Macías, al confirmar que ya es un hecho la creación del nuevo Sistema de Salud en México anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el Organismo Público Descentralizado se busca transformar el sistema de atención médica a los habitantes del país, así como los servicios de salud que requiere cada Estado “con tranquilidad”.
Dio a conocer que el IMSS sigue participando activamente por instrucciones del director general, Zoé Robledo, en la conformación del nuevo organismo público, que es el IMSS-Bienestar.
Noticia destacada
Campeche, sin rendir cuentas a ciudadanos; sólo hay dos instituciones con unidad de transparencia
En el tema del abasto de medicamentos, López Macías destacó que “hay un avance en referencia a los años anteriores, hay surtimiento de recetas superior al 98 o 99 por ciento en hospitales; en el IMSS-Bienestar es del 96 por ciento más menos”.
Sin embargo, reconoció que “hay algunas claves que se nos dificultan a veces por el tema de transportación de medicamentos, habrá algunos días que nos falle o no podamos llevarlos en el tiempo que tenemos programado”, sin embargo, resaltó que “se hace lo posible por entregarlos cuando se determine para que puedan los pacientes o usuarios contar una atención digna y segura, como es la instrucción del Presidente”.
De la infraestructura con que contará el OPD en Campeche, detalló que “absorbe los 14 hospitales que tenía Indesalud, los regionales, los de las comunidades como Escárcega, también el Hospital de Especialidades en la capital, todos los (hospitales) que tenemos en el Estado, en esta fase de transformación, se van a ir reconvirtiendo poco a poco”.
Por ello, actualmente están en la etapa de basificación de trabajadores y contratación, por eso es que “no hay una fecha estimada que se pueda dar” respecto al proceso de reconversión, pero consideró que sería “una tarea de coordinación de la doctora Liliana Montejo León” para que abunde sobre el tema.
Las instituciones que permanecen en el régimen ordinario del IMSS son el Hospital General de Zona número 1, en el centro de la capital; el Hospital General de Zona número 4, de Ciudad del Carmen, y todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que están bajo la tutela del IMSS.
Detalló que el antiguo programa IMSS-Coplamar contaba con 39 unidades rurales y los hospitales de Mamantel y Hecelchakán, “esos continúan bajo el programa del IMSS-Bienestar”, aunque añadió que por el momento “también les seguimos dando atención”.
Una vez establecido todo el personal, la infraestructura y demás rubros laborales y administrativos del Organismo Público Descentralizado, y que todos los recursos bajen al OPD, “la coordinación se hará cargo; mientras, seguimos coadyuvando con el tema de contratación de personal, de abasto de medicamentos, insumos y algunos servicios como la conservación de los dos hospitales que ya veníamos trabajando”.
Para concluir, afirmó que continúa la coordinación entre el Gobierno Estatal y Federal, “nunca la hemos perdido”, se tiene una excelente relación con el anterior Indesalud, así como actualmente con la coordinación del OPD.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV