La intensa lluvia que se precipitó en la región norte del municipio de Hopelchén, afectó algunas comunidades de la Junta Municipal de Dzitbalchén como Chencoh, que quedó bajo el agua, lo que provocó la suspensión de clases en la Escuela Preescolar Bilingüe “Nachi Cocom” e incluso están en riesgo unas 100 hectáreas de mecanizado de maíz, denunciaron habitantes.
Noticia destacada
Vandalizan parques y campos deportivos de Campeche; FGE, sin rastro de los responsables
La precipitación pluvial de este lunes 9 de octubre sorprendió a los pobladores de este punto de la geografía estatal, ya que el escurrimiento de agua generó que ingresará a las viviendas e inundara algunos solares.
El agua permanece estancada en algunos puntos de este asentamiento, lo que generó molestia de los habitantes, ya que hasta el momento no recibían visita de las autoridades municipales ni mucho menos de Protección Civil para apoyarlos.
Noticia destacada
CFE anuncia cortes de luz en un municipio de Campeche este miércoles 11 de octubre
En la Escuela Preescolar Bilingüe “Nachi Cocom”, con al menos 15 estudiantes, no se permitió el ingreso de los estudiantes, ya que el plantel también terminó severamente inundado; pese a las evidencias gráficas, el supervisor de la zona escolar se negó a abundar sobre las afectaciones causadas por las lluvias que iniciaron desde el lunes en la madrugada y se prolongaron a lo largo del día.
Una de las habitantes afectadas en la población de Pach Chen, Guadalupe Correa, demandó la intervención del alcalde Emilio Lara Calderón, para que acuda a supervisar las condiciones de los inmuebles y apoye a los pobladores ante las condiciones en que se encuentran.
Molesta, señaló que en época de elecciones candidatos van y ofrecen de todo cuando buscan el voto popular, pero cuando asumen el cargo ya no voltean a ver a los pobladores en caso de emergencias. Los llamó sinvergüenzas, ya que en situaciones como las que están viviendo por estar inundados no acude personal de Protección Civil para brindarles atención, y mucho menos el alcalde chenero.
Aseveró que no importa el color del partido, todos los que asumen un cargo de elección popular, cuando la población pide el apoyo y las acciones para resolver sus demandas, no aparecen.
Por su parte, Isabel Panti Ehuán, habitante de 71 años, estimó que al menos 100 a 120 hectáreas de mecanizados de maíz están bajo el agua, por lo que pueden significar pérdidas para los productores si permanecen bajo el agua más del tiempo permitido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV