A lo largo del año, Campeche ha registrado el rescate de más de mil migrantes que no pudieron acreditar su legal estancia en el Estado, reveló la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez, todos a través de unidades vehiculares que los trasladan hacia el centro del país.
Noticia destacada
Cierran calles en Ciudad del Carmen este miércoles por desfile 'Celebremos Campeche'; conoce cuáles son
Noticia destacada
Vinculan a proceso a dos extrabajadores del Ayuntamiento de Campeche por el delito de peculado
“Detuvimos al famoso Buki, relacionado con el tema de migración de personas en Campeche, hemos rescatado a los migrantes que han sufrido por muchas cosas desde que abandonan su hogar y los hemos remitido a las autoridades que corresponden”, dijo.
Expuso que, desde el uno de enero, hasta el 15 de octubre del año en curso, han sido rescatados de manera total mil 166 migrantes a lo largo de todo el Estado, esto quiere decir que, en los 287 días que han transcurrido hasta el corte, hay un promedio de cuatro indocumentados asegurados por día.
Noticia destacada
Clima en Campeche 25 de octubre: Temperaturas calurosas y chubascos se prevén este miércoles
De acuerdo con información del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Federal, elaborado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del uno de enero al 30 de septiembre del año en curso, en Campeche han sido iniciadas 15 carpetas de investigación por delitos cometidos contra la Ley de Migración, es decir, que están vinculados al tránsito de indocumentados en el país.
Muñoz Martínez indicó que, solamente en Campeche, han sido detenidas 50 personas ligadas al tránsito ilegal de indocumentados en todo el Estado, uno de ellos identificados como “El Buki” uno de los principales actores en el trasiego de personas ilegales por la Entidad.
En el mismo sentido, han sido asegurados 36 unidades vehiculares que fueron remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un delito federal, por lo que, también los operadores de los automóviles asegurados fueron remitidos a la institución persecutora federal.
La mayor cantidad de detenciones de migrantes en el Estado, ha sido en los municipios de Champotón y Escárcega, esto, al ser una zona de constante tráfico de carga comercial y movilidad de civiles, así como paso obligado para llegar al centro del país, o en su caso a los Estados de Yucatán y Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV