Un tramo de alrededor de 500 metros, a escasos 200 metros de la caseta de cobro del Puente Zacatal, está siendo invadido de manera ilegal sin que la autoridad haga nada al respecto, los cuales han estado vendiendo por lotes por personas que se hacen pasar como propietarios, lo que representaría un ecocidio, pues afectaría al manglar, que sería talado. y con él se irían las defensas naturales de Ciudad del Carmen, denunció Miguel Benítez Heredia, presidente de la Asociación Ecovigilantes de Carmen.
Mencionó que en las últimas semanas en la asociación ha recibido denuncias anónimas y de algunos conocidos sobre que se han estado vendiendo los terrenos de esta zona federal a precios exorbitantes.
Subrayó que, aunque las invasiones se encuentran a la vista de las autoridades federales, poco o nada han hecho para frenarlas y están acabando con los manglares, vegetación que es consideraba barrera natura contra el impacto de huracanes, ciclones y frentes fríos, algo que resiente la Isla porque se ha invadido zonas que no deberían ser de uso habitacional.
Noticia destacada
Festival 'Camino a la Vida': Ciudad del Carmen prepara actividades para el Día de Muertos
Benítez Heredia denunció que ha constatado que actualmente un área de esta de aproximadamente 500 metros lineales ha sido invadida, lo cual se puede apreciar a 200 metros de la caseta de cobro del Puente Zacatal, sitio donde se encuentran elementos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
“En recorridos de vigilancia que hacemos por esa zona de manera esporádica, pues hace muchos años imperó este tipo actividades, hace unas dos semanas empezamos a recibir llamadas telefónicas para que chequemos lo informado: que están dando terrenos en esa zona a precios elevados, por supuestos dueños de las propiedades”, precisó.
Luego de corroborar los hechos, el ambientalista aseguró que formulará un escrito a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que presente una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “pues se trata de vigilar y exhortar a las personas, pues se está causando daño a los manglares y humedales, y está delante de la caseta de cobro, a 200 metros, cerca las bases de la Guardia Nacional y la Marina, pero parece que nos les interesa”.
Comentó que se presume que el área donde está siendo invadida, es comercializada por algunas personas, quienes venden los lotes del predio federal como si fuera propiedad privada, por ello, las autoridades competentes deben investigar los hechos, y proceder contra él o las personas que están atentando contra el medio ambiente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC