Al año alrededor de 6 mil personas en situación vulnerable de Campeche recurren al Albergue del Hospital de Especialidades para recibir alimento y tener un lugar donde dormir durante la espera de sus familiares hospitalizados. Esto representa un ahorro económico de 600 a 700 pesos diarios al no pagar hospedaje ni dos alimentos. El lugar tiene capacidad para 78 huéspedes, y habitaciones con 39 camas para hombres y 39 camas para mujeres.
Concepción Duarte Gamboa, encargada del lugar, comentó que al mes llegan al sitio cerca de 500 personas provenientes de todas las comunidades del Estado, principalmente de los municipios de Escárcega, Candelaria, Campeche y la región de Los Chenes. Algunos se quedan de tres a cuatro meses, otros se van al día siguiente, según el tiempo que permanezca su familiar en el hospital.
“Recibimos a los familiares de los pacientes internados en el hospital de Especialidades. El servicio que se brinda es un lugar donde dormir, donde bañarse y de acuerdo a lo que aporten los benefactores les damos desayuno y cena. Trabajamos las 24 horas del día, los siete días de la semana y recibimos a la gente a cualquier hora que lleguen”, detalló.
Noticia destacada
Espacio Democrático, nuevo partido político de Campeche, busca a candidatos para próximas elecciones
Noticia destacada
Choque entre camionetas en la avenida Héctor Pérez Martínez de Escárcega, Campeche
Cada persona que recurre al albergue se ahorra entre 600 y 700 pesos diarios al no pagar hospedaje y mínimo dos comidas. En Campeche, hay muchos sitios que rentan de un cuarto por día, semana o mes hasta en mil 500 pesos, según sea el caso, mientras en una comida, el consumo mínimo genera un gasto hasta de 70 pesos con bebida.
“Hay gente que se queda hasta tres o cuatro meses con nosotros. Se les cobra una cuota de 10 pesos a la entrada, porque es la forma en que reunimos fondos para hacer alguna reparación menor en el lugar o comprar cosas que hagan falta”.
Aseguró que desde que tomó la administración del lugar se ha trabajado en mejorar las instalaciones, principalmente los baños, el alumbrado y otras zonas para que el usuario cuente con un espacio digno.
Duarte Gamboa añadió que el inmueble cuenta con capacidad para recibir a 78 personas, tienen habitaciones con 39 camas para hombres y 39 camas para mujeres.
“Generalmente, el albergue se mantiene al tope, obviamente el área de mujeres es la que se llena un poquito más, pero en estos meses hemos visto que hay demanda tanto de mujeres como de varones, pues llegan diario entre 60 y 70 personas”, indicó.
La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir para que el albergue continúe apoyando a los familiares de quienes se encuentran internados en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, con la donación de alimentos como arroz, frijol, huevo y leche, así como productos de higiene personal, material de limpieza e incluso ropa en buen estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV