La Gasolinera del Bienestar en Conhuás, Calakmul, es la segunda que se construye en el país y debe quedar lista en diciembre, mientras el gasoducto para transportar gas que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a realizarse en 2024, anunció el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López.
Noticia destacada
En Campeche, la Secretaría de Bienestar entrega tarjetas de apoyo a hijos de madres trabajadoras
Noticia destacada
Campeche se anticipa para el Invierno con la aplicación de la vacuna contra la influenza
El funcionario federal sostuvo una reunión con la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, donde expuso los avances respecto a las acciones que competen a las funciones de la ASEA.
Su estancia en la Entidad es “para ver toda la continuidad de los proyectos estratégicos, sobre todo de gas natural, los trámites ambientales que nosotros vemos a nivel federal”.
Manifestó que le rindieron cuentas a la Mandataria estatal de los proyectos que en forma conjunta realizan el Gobierno Federal con Campeche, además de otros trabajos (no abundó cuáles) y del avance de la gasolinera que se construye en Conhuás, en el municipio de Calakmul, con inversión de alrededor de 17 millones de pesos.
El gasoducto “es un proyecto que lleva la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con el Gobierno de Campeche”, expresó que desconoce el monto de la inversión y los detalles, ya que “sólo me encargo de los permisos ambientales del Gobierno, de las autorizaciones de los estudios y de los proyectos que puedan derivar”.
De lo que faltaría por aprobar, indicó que “son tiempos legales que a nosotros nos llevan, sobre todo por la complejidad del proyecto, tenemos plazos legales y seguimos en proceso”, aunque resaltó que “lo más importante es sacarlo rápidamente para beneficio de los campechanos, por ello la construcción del gasoducto debe iniciar en 2024”.
De la Gasolinera del Bienestar que edifican en Conhuás, precisó que es la segunda en el país, la primera la construyeron en Guelatao, Oaxaca, y sería la primera en el Sureste.
“Va de la mano como proyecto satélite para las comunidades por donde pasa el Tren Maya, debido a que esta gasolinera la manejarán personas de las comunidades ejidales conformadas por una cooperativa”.
La inauguración debe ser en diciembre de este año con una inversión aproximada de 17 millones de pesos. La van a operar los ejidatarios a partir de la conformación de una cooperativa. Las ganancias de la gasolina y el diésel “quedarán en la comunidad, a diferencia de una gasolinera privada, no hay un dueño, aquí los dueños son los ejidatarios”.
Para el suministro del combustible, añadió que la cooperativa firmará un convenio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) donde la cooperativa aparece como la dueña.
Adelantó que tienen en puerta la construcción de varias más, sin embargo, dijo que consolidadas sólo quedaron las de Guelatao, Oaxaca y Conhuás, Calakmul, Campeche.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV