El Frente Frío número 4 que se desplaza por el Golfo de México ha generado lluvias intensas que afectaron la región de Sabancuy, donde durante la madrugada del sábado alrededor de 22 familias de la comunidad de Chicbul, Ciudad del Carmen, fueron evacuadas al inundarse sus viviendas, aunque nadie aceptó trasladarse a un albergue, sino que permanecieron de pie en la calle hasta que el nivel bajó, al amanecer.
Noticia destacada
En Campeche, la Secretaría de Bienestar entrega tarjetas de apoyo a hijos de madres trabajadoras
El comisario municipal de Chicbul, Silverio Pérez Ek, dijo que ante las inundaciones que se presentaron en el ejido debido a las fuertes lluvias del sábado en la madrugada, varias personas se vieron afectadas y se les apoyó para ayudarlas a salir de sus casas.
Explicó que alrededor de 22 familias quedaron con sus casas entre el agua, debido a que en algunas partes se subió el nivel de las calles cuando fueron pavimentadas y las viviendas quedaron en parte baja, situación que no se analizó en su momento y ahora que llovió fuerte el líquido escurrió.
Noticia destacada
Campeche se anticipa para el Invierno con la aplicación de la vacuna contra la influenza
Agregó que la gente sólo aceptó salir de sus predios de manera momentánea, la mayoría argumentó que serían vandalizados durante su ausencia, y esperaron afuera de sus casas, en la calle, por el nivel del agua que estaba crecido, pero al amanecer poco a poco fue bajando y regresaron a limpiar sus hogares.
Silverio Pérez Ek comentó que los drenajes de la comunidad funcionan, fueron desazolvados hace pocos días, sin embargo, “la gente tira basura y se tapan, de nuevo tuvimos que limpiarlos y en un par de horas el agua volvió a su nivel y las familias pudieron regresar a sus hogares”, es por eso que no hubo necesidad de ocupar las escuelas que son destinadas como albergues.
Comentó que la lluvia estuvo intensa y los sorprendió durante la noche, y como autoridad del poblado seguirá pendiente de que los drenajes estén limpios para que no se estanque el agua y escurra más rápido para evitar inundaciones, pero también hizo un llamado a los pobladores a no deshacerse de su basura en la calle.
Durante el aguacero algunos árboles cayeron a la orilla de las carreteras y en algunos patios; todos fueron retirados, pues uno obstruía el camino hacia el ejido Nicolás Bravo, “no hubo otras afectaciones, todo regresó a la normalidad en el transcurso del día”.
Víctor Ávila Gómez quien vive en Chicbul, dijo que es necesario que los drenajes estén limpios para que no se estanque el agua debido a que eso es lo que causa las inundaciones, por lo que en esta temporada de lluvias hay que cuidar no tener basura, situación que corresponde a toda la gente cumplir.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV