Campeche

Sonda de Campeche: Sector energético privado decepciona a Pemex; sólo aportan 3% en la producción

De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero, la entrada del sector privado en la Sonda de Campeche no fue tan benéfico como se creyó
La participación en la industria energética de empresas del sector privado no ha sido redituable para PEMEX / Gerardo Can

La apertura para la participación en la industria energética de empresas del sector privado no ha sido redituable para Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues nada más aporta el tres por ciento de la producción nacional, que en números reales son 60 mil barriles diarios del millón 800 mil barriles diarios de aceite que extrae la paraestatal, así lo dio a conocer Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX en un recorrido que realizó en la Región Marina Noreste (RMNE) al barco Yùum K’ak ‘Naab (Señor del Mar) en la Sonda de Campeche.

Noticia destacada

Empleado de Pemex atropella a una pareja con un bebé en Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Pemex invertirá en reparación de pozos en la Sonda de Campeche ante baja producción de petróleo

De igual forma, añadió que dentro del rescate de la soberanía se ha logrado con resultados que de seis refinerías se pase a ocho, dos coquizadoras, “revertimos la caída del crudo y estamos encontrando la posibilidad de que el próximo año tengamos autosuficiencia en gasolina”.

Romero Oropeza dijo que inició su recorrido en la Región Marina Suroeste (RMSO) Litoral de Tabasco y luego en la Región Marina Noreste (RMNE) al barco Yùum K’ak ‘Naab (Señor del Mar) a donde ha acudido en varias ocasiones, localizados en la Sonda de Campeche.

Noticia destacada

Pemex perdió más de 10 mmdp tras la explosión de la plataforma Nohoch-Alfa, en la Sonda de Campeche

Noticia destacada

Pemex prevé producir hasta 555 millones de barriles de aceite en la Sonda de Campeche

Destacó que en esta administración la mayor parte de los nuevos campos marinos está en el Litoral de Tabasco, fue donde inició  el recorrido, y donde también reconoció que la apertura de PEMEX a empresas para la extracción de hidrocarburos no ha sido lo que se esperaba, “pues hoy en día apenas producen 60 mil barriles diarios de 1 millón 880 mil, es decir, que la contribución de los contratistas privados realmente es mínima, tan mínima que se reduce al tres por ciento del total que se extrae al día”.

De igual forma, Romero Oropeza señaló que a su llegada como director de la petrolera nacional encontraron mucha corrupción, “sobre todo contratos que se habían firmado en la administración anterior o en administraciones pasadas que afectaban mucho a Petróleos Mexicanos”.

Sobre su designación por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador como director general de Petróleos Mexicanos, dijo que no fue obra de la casualidad, sino que ya se planteaba desde el proceso electoral del 2018.

“Ya estábamos en la idea de la elección presidencial y había que estudiar las distintas áreas del Gobierno Federal y a mí me encargó desde aquel entonces PEMEX y digamos entonces que yo vengo viendo este tema desde el 2003”.

Indicó que la empresa más importante del país es y seguirá siendo Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues aunque hay una tendencia que indica que el uso de los combustibles fósiles van a la baja, ese pronóstico no es contundente.

“Pues tenemos un fenómeno de crecimiento poblacional. Acabamos de llegar a 8 mil millones de habitantes en el planeta y la expectativa es que esto va a dejar de crecer por ahí de los 11 mil millones de habitantes, entonces, esos 3 mil millones de seres humanos que no han nacido van a requerir energía y la sustitución del hidrocarburo se va a llevar muchos años”, detalló.

Dijo que la petrolera nacional tiene reservas suficientes, conforme a los informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que dio a conocer en junio pasado, “por lo que todavía se va a requerir del petróleo en los próximos 40 a 50 años y era muy optimista pensar que ya no se iba a requerir el hidrocarburo, por ello ahorita muchas empresas petroleras ya están dando marcha atrás”.

Sin embargo, agregó que sí se tiene que invertir en energías renovables, “hay que apostarle a eso y estamos apostando, México le está apostando, pero con seriedad, con responsabilidad, porque tú tienes que tener la energía que demande el país, pues el rescate de la soberanía energética, eso es pues, no era eso”, argumentó.

En el contexto de la soberanía energética, Romero Oropeza mencionó que sí se está logrando, ya que de haber seis refinerías en el país, ahora hay ocho, dos coquizadoras, “además, revertimos la caída del crudo y estamos encontrando ya la posibilidad de que el próximo año tengamos autosuficiencia en gasolinas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV