Los coordinadores parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Campeche, coincidieron en que es necesario brindar más recursos a los municipios para ejercer el próximo año, esto, en razón de la disminución a las aportaciones municipales proyectadas en el Paquete Fiscal del 2024.
En primera instancia, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) Paul Arce Ontiveros, reconoció que, si bien el proyecto de egresos contempla una ampliación presupuestal, lacera la forma en la que podrán operar los municipios para el próximo año con el desagregado de las participaciones estatales.
Noticia destacada
Diputados aprueban por unanimidad la reintegración de 14 comisiones en el Congreso de Campeche
“La reducción va a afectar para la operatividad, porque estos recursos están etiquetados, porque hay ciertas obras públicas como el bacheo, el alumbrado, la intervención de línea de agua potable que se tienen que hacer si o si a los servicios públicos”, dijo.
Explicó que, una de las causas que promovió la reducción en las participaciones de los municipios, es en el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (Fopet), que varía por el precio de la venta unitaria del barril del petróleo, así como por la producción nacional del crudo.
Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo Medina Farfán, señaló que es muy poca la asignación de recursos para el rubro de desarrollo económico, que es considerado como uno de los que debe mayor inyección, al estar Campeche relegado en términos de inversión privada.
Expuso que, harán los señalamientos propios al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) Jezrael Larracilla Pérez, para que hagan las modificaciones correspondientes para la asignación de recursos a los ayuntamientos.
Coincidieron en que, el Poder Ejecutivo debió de prever esta problemática, para que en la proyección de los recursos destinara una partida presupuestal para amortiguar la reducción que pudo ser anticipada con la aplicación de las fórmulas de asignación de recursos petrolíferos.
Cabe recordar que, en el caso de las participaciones que destina el Gobierno del Estado a los municipios, la cifra proyectada a ejercer en el 2024 asciende a 3 mil 153 millones 930 mil 88 pesos, que tiene un desagregado de 70 millones 158 mil 22 pesos, en comparación con lo asignado en el 2023, cuando destinaron 3 mil 224 millones 88 mil 110 pesos.
Los municipios con el decremento más alto lo encabezan Champotón con 15 millones 547 mil 538 pesos; sigue Campeche con 15 millones 209 mil 57 pesos; Escárcega con 9 millones 328 mil 421 pesos; Carmen con 8 millones 836 mil 196 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC