El mundo entero, así como los amantes de la astronomía, están a unos cuantos meses de ser partícipes de observar un astro conocido como Cometa Diablo, el cual tiene un tamaño descomunal, tres veces más grande que el Monte Everest, la montaña más alta del mundo.
De acuerdo con la NASA, este cuerpo es oficialmente nombrado 12P/Pons-Brooks y es definido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro como un cometa de tipo ‘Halley’.
Los expertos han catalogado al Cometa Diablo como un astro volcánico frío o criovolcánico con núcleo, que experimenta explosiones violentas mientras viaja por el espacio; se ha descubierto que libera criomagma, que es un compuesto de agua, amoniaco y metano.
El astro tiene un diámetro estimado de 5 kilómetros, por lo que su cola puede extenderse por millones de kilómetros en el espacio, y su nombre hace ilusión óptica de que su cola tiene dos cuernos. Es recomendable buscar un lugar con poca contaminación lumínica, algo alejado de las grandes ciudades.
El Cometa Diablo fue descubierto por Jean Louis Pons en 1812 al observar su brillo en el cielo de Marsella, Francia. Más tarde, en 1883, William Robert Brooks reveló que se trataba de un cometa periódico que se puede ver en la Tierra en un determinado tiempo.
¿Cuándo verlo desde Campeche?
El cometa podrá ser visible sin la necesidad de en telescopio en Estados Unidos, Canada, así como en los estados de México, incluyendo Campeche. Su máximo brillo se espera para abril; sin embargo, para el dos de junio del 2024 tendrá su máxima proximidad a la Tierra.
Luego de que científicos y el público en general lo haya avistado, retornará a la dirección de la que vino y se alejará a 500 millones de kilómetros del Sol, para volver a acercarse a la Tierra hasta el año 2095.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV