La rectora de la Universidad Autónoma del Carmen, Sandra Martha Laffón Leal, mantiene la cerrazón para llegar a un acuerdo laboral con el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar, ya que se niega a modificar el convenio que firmaron en junio pasado al alegar que la Universidad está bien en sus propuestas ante el pliego petitorio.
Noticia destacada
Ciudad del Carmen: Gobierno de Campeche otorgará a la Unacar 15 mdp para la deuda a sindicalizados
Noticia destacada
Ciudad del Carmen: Rectora de la Unacar, sin resolver deuda de sindicalizados a un año en el cargo
Por lo que se tuvo que prorrogar por quinta ocasión el emplazamiento a huelga para mediados del mes de enero del 2024, y es latente el estallamiento si la base así lo decide una vez que se agoten las negociaciones ante el Juzgado Laboral con sede en Ciudad del Carmen.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, quien dijo que el próximo miércoles 13 de diciembre se tiene considerado una nueva mesa de diálogo en el Juzgado Laboral y con base en el resultado, se someterá a una consulta si estalla la huelga o no
Noticia destacada
Ciudad del Carmen: Rectora de la Unacar culpa a sindicalizados de dañar la universidad
Noticia destacada
Gobierno de Campeche pondrá fin a la crisis que enfrenta la Unacar ante el adeudo a sindicalizados
Dijo que, el pasado 30 de octubre se realizó una consulta como lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFFT) en el que nuevamente la mayoría de los trabajadores que participaron decidieron ir por el no al convenio que se había signado entre el Sutunacar y la Unacar.
“Entonces, se hicieron los trámites pertinentes ante lo que es el Juzgado Laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), por lo que empezamos las reuniones de conciliación de nuevo para que se pueda realizar un nuevo convenio para que nuevamente se lleve a votación”, indicó.
Con base en ello, dijo que hace unos días se llevó a cabo una primera reunión tras la consulta; “sin embargo, tuvimos una negativa por parte de las autoridades universitarias en el sentido de que ellos están bien con el convenio que se firmó y hasta el día de hoy no dan o convocan a una reunión en donde pudiéramos llegar a otros entendidos, para poder firmar el convenio”, puntualizó. Laffón Leal, junto a su grupo más cercano, Juan Pablo Cetina Monterrey, secretario Administrativo, y Manuel Jiménez, secretario de Finanzas, han retrasado la firma del convenio contractual, pues no quieren modificar el firmado hace unos meses en el punto del pago único por revisión salarial y contractual.
Ya que a pesar de que el recurso está dentro del presupuesto de egresos de la Unacar, el cual asciende a más de dos millones de pesos y solamente debe dividirse entre todos los socios del Sindicato porque es una conquista gremial, sólo les están ofreciendo dos mil 600 y ellos quieren más de tres mil pesos.
Ante ello, agregó que se tiene una reunión que tuvo que programar el Juzgado Laboral para el próximo miércoles 13 de diciembre para que ambas partes se sienten a negociar, que podría ser para finiquitar, ya que no se puede seguir con el tema de emplazamiento a huelga, que ya tiene más de 250-260 días.
El cual dijo que no es un tema netamente imputado por el Sindicato, sino que ha sido por cuestiones de la rectora Sandra Martha Laffón Leal y sus colaboradores cercanos al no llegar a un acuerdo satisfactorio.
“Desde un principio no ha habido avances, pues el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar emplazó a huelga a la Universidad desde el mes de febrero, pero se llegó un proceso de litigio, como se dio a conocer en los medios de comunicación, donde la Universidad nos desconoció como Sindicato, desconoció al Comité Ejecutivo Sindical (CES) y todo eso atraso el proceso; luego, por diferentes motivos, se atrasó la firma de convenio”, enfatizó.
De igual forma, dijo que este proceso se ha alargado porque los sindicalizados en dos ocasiones han votado por la negativa, es decir, no aceptaron el convenio “y seguimos en esta situación y ya estamos casi a mediados de diciembre y no hemos podido finiquitar el tema de la firma del convenio y su aprobación por parte de los trabajadores afiliados al Sutunacar, así como los empleados de confianza, pues el nuevo ordenamiento de la Ley Federal del Trabajo así lo señala”.
Asimismo, manifestó tener la confianza y la certeza de que este miércoles se puede llegar a buenos entendidos con la Universidad, “puesto que es lo que marca la ley, y aunque nosotros como Comité Ejecutivo Sindical negociemos con la autoridad patronal, la Unacar, son los trabajadores los que decidirán si aceptan las condiciones que la Universidad está proponiendo”.
Añadió que, el emplazamiento a huelga se prorrogó automáticamente porque se hizo la consulta y se hizo todo lo concerniente y quedó para los días 12 o 13 de enero del próximo, “y en dado caso, la huelga estaría estallando si así lo determina la base, la mayoría, si aprueban o no el convenio que se firme, decidirán si se van o no a huelga”.
Finalmente, Magaña Martínez consideró que, el hecho de que la Unacar no quiera modificar el convenio firmado es por falta de comunicación y de entendimiento entre ciertas áreas, puesto que son temas legales y lo tiene que ver cada área.
“Sin embargo, el convenio y muchas de las tomas de decisiones dependen de las áreas administrativas y si estas no se reúnen y tampoco con el Comité Ejecutivo Sindical, pueden tomar el mensaje, literalmente, como está en el convenio, pero es cuestión de llegar a buenos acuerdos y saber que firmar el convenio es no dejar en estado de indefensión a los trabajadores y cumplir lo que está en el CCT”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV