El aumento en conceptos como derechos y aprovechamientos de la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal del 2024, deriva del interés de empresas norteamericanas para extraer material pétreo de territorio campechano y exportarlo hacia otros países, informó el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Larracilla Pérez.
“El aumento en conceptos como los derechos y los aprovechamientos no quiere decir que es por aumento de impuestos, sino que este año hubo empresas que pagaron los derechos para la extracción de recursos pétreos que tiene Campeche, entonces como continuarán el próximo año fue considerada un ingreso por ese rubro”, dijo.
Cabe recordar que, este lunes, el Poder Legislativo aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2024, que proyecta recaudar 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos, cifra que aumenta en 3.81 por ciento respecto a la aprobada para el ejercicio fiscal 2023 por 24 mil 826 millones 718 mil 921 pesos.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Campeche: Espacio Democrático presenta a integrantes de su Comité Estatal
En este caso, los rubros que proyectan un aumento sustancial son el de productos, donde la cifra total asciende a 101 millones 603 mil 103 pesos, que incluye un aumento de 67 millones 872 mil 969 pesos en comparación con este 2023, cuando el recurso ascendió a 33 millones 730 mil 134 pesos.
En el mismo sentido está el caso del uso, goce, aprovechamiento y explotación de bienes del dominio público por 350 millones 74 mil 185 pesos, y el concepto de derechos, han previsto la recaudación de 647 millones 263 mil 162 pesos.
Larracilla Pérez expuso que, este año, hubo asentamientos de empresas que, con la construcción del Tren Maya, vieron en Campeche una ventana de posibilidades para sustraer minerales necesarios para la construcción en Estados Unidos, así como para ofertar en México.
Explicó que, con ello, será posible comenzar con las pláticas de empresas americanas que estén interesadas en asentarse formalmente en Campeche para iniciar con las operaciones, lo que representaría más ingresos para el Estado, y de la misma forma fuentes de empleo para operadores de maquinaria en la Entidad.
Respecto a la Ley de Ingresos recién aprobada, indicó que el documento que fue enviado al Poder Legislativo no contempla la creación de nuevos impuestos o el aumento en los ya establecidos, debido a que la operatividad de la Entidad ha cumplido con las metas recaudatorias de los años previos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR