La erosión en algunas zonas de las costas de Ciudad del Carmen que están dentro delÁrea Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos (ANPFFLT), se están convirtiendo en un riesgo para la próxima temporada de anidación de tortugas marinas, ya que estas lo hacen principalmente en islotes y zonas de manglar que ya son propensos a inundaciones por el incremento del nivel del mar, situación que podría ser la de este año cuando, de 26 mil huevos contabilizados en 205 nidos, unos 12 mil no eclosionaron, dio a conocer Daniel del Rosario Velueta Reyes, responsable del Campamento Tortuguero Isla Matamoros.
Dijo que la temporada de anidación en la Laguna de Términos, correspondiente al Campamento Tortuguero Isla Matamoros, fue buena porque incrementó la anidación este año, casi se duplicó en número de nidos y de huevos.
Sin embargo, también se encienden las alarmas para los ambientalistas como para autoridades de medio ambiente, municipales, estatales y federales, pues las malas prácticas y el cambio climático están afectando el ecosistema y eso, este año, repercutió en demasía.
Noticia Destacada
Juntas municipales de Ciudad del Carmen incumplen a trabajadores pago de bonos y prestaciones
Noticia Destacada
Captan a Joaquín Cosío 'El Cochiloco' de vacaciones en Ciudad del Carmen, Campeche: FOTOS
“Esta temporada se detectó un problema muy serio, pues las tortugas se están quedando sin espacio para la anidación porque ha habido un incremento en la erosión en las costas de Carmen, además del aumento del nivel del mar, ya que las tortugas llegan a depositar sus huevos en islotes y estos son propensos a inundaciones por tener un nivel bajo, además del manglar”, subrayó Velueta Reyes.
Informó que durante los recorridos de vigilancia rescataron varios nidos, y este año detectaron 205 en el Campamento Tortuguero Isla Matamoros, de los cuales sólo sobrevivió el 57 por ciento.
“En este caso, no por el hecho de tener muchos nidos va a haber muchas crías, aunque ese es el objetivo, que el mayor número de huevos eclosionen, tratamos que sobreviva la mayor cantidad de crías, pero es difícil dadas las condiciones en que las hembras llegan a desovar a nuestra isla”, manifestó.
Al respecto, Velueta Reyes destacó que se dio un fenómeno poco antes visto, pero aún no se tienen las causas, pues en los 205 nidos que se detectaron se contabilizaron 26 mil huevos, de los cuales lograron liberar el 57 por ciento, es decir, más de 14 mil 800 crías de tortugas de varias especies, la mayoría blanca, aunque también salvaron de las carey y caguama.
Aquí, agrega, hay una situación realmente alarmante, debido a que es alto el número de huevos que no eclosionaron, de los 26 mil huevos contabilizados, el 43 por ciento no se lograron, fueron poco más de 11 mil, es un gran porcentaje de huevos que no sobrevivieron.
Ante esta situación, señala que se estarán preparando para la temporada 2024, por lo que esperan contar con el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Dirección de Medio Ambiente Municipal y de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), “se hizo un buen equipo de trabajo y vamos a ver cómo nos va el próximo año”.
Dijo que, con los datos que se obtuvieron esta temporada, se va a trabajar para que en el 2024 se realice una mejor estrategia para mejorar la mayor cantidad de crías de tortugas, quizá en vez de hacer un recorrido semanal se hagan dos por semana, por mencionar.
Semar protege nidos
Cabe señalar que, hace unos días, la Secretaría de Marina, a través de la Décima Primera Zona Naval, dio a conocer que personal naval perteneciente a la Estación de Investigación Oceanográfica de Ciudad del Carmen, llevó a cabo actividades de protección de crías de tortuga de la especie “Chelonia mydas”, comúnmente conocida como tortuga blanca, en Cayo Arcas, Campeche.
La Semar, en el periodo de los meses de junio a noviembre del presente año, informa que protegió un total de 398 nidos, 47 mil 362 huevos y 39 mil 402 crías de tortuga blanca.
La tortuga blanca, clasificada en México como una especie en peligro de extinción, arriba anualmente a las playas del sistema arrecifal de Cayo Arcas, situado a unos 190 kilómetros mar adentro al Norte de Ciudad del Carmen, Campeche, por lo que el Mando Naval y la Estación de Investigación Oceanográfica de Ciudad del Carmen implementan mecanismos de protección y conservación de esta especie.
Ante ello, efectuaron recorridos para localizar a las hembras anidadoras, además de realizar acciones de señalización y vigilancia de los nidos hasta la eclosión y liberación de las crías emergidas, siendo el período de incubación de dicha especie de aproximadamente 55 días.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV