La presidenta de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Poder Legislativo, Laura Olimpia Baqueiro Ramos, aseguró que todos los alcaldes, así como aquellos que utilizan recursos públicos, deben esclarecer en qué erogan el presupuesto que les asignan anualmente, debido a que entes como el Ayuntamiento de Campeche y Calkiní, tuvieron observaciones millonarias en el 2022, e incluso este último no ha comprobado gasto alguno del 2023.
Noticia destacada
Campeche, con deficiencia para atrapar delincuentes; este año 11 mil 877 personas se dieron a la fuga
“Es responsabilidad de los Ayuntamientos y los alcaldes esclarecer correctamente en qué se está ejerciendo su presupuesto, es inadmisible que tengan cantidades millonarias para dar mejores servicios públicos y que las cosas vayan de mal en peor”, dijo.
Recientemente Por Esto! dio a conocer que la actual alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, ha omitido hacer públicos los informes financieros del municipio que encabeza, por lo que hasta el momento ninguno de los ciudadanos que representa saben en qué ha erogado los más de 261 millones de pesos asignados a su presupuesto.
Noticia destacada
Juguete se atora en la llanta de una moto y provoca accidente en Campeche; hay una familia lesionada
En el mismo sentido, la alcaldesa capitalina Biby Rabelo de la Torre, durante el ejercicio fiscal del 2022, usó sin comprobación alguna a 120 millones 534 mil 616.57 pesos, cifra dividida tanto en el Ayuntamiento de Campeche, así como en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La presidenta de la comisión de fiscalización, expuso que como Poder Legislativo cuentan con la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), para corroborar que cualquier ente público que opere con recursos emanados de los impuestos de los ciudadanos comprueben el ejercicio de su presupuesto.
Indicó que la Auditoría Superior del Estado está en proceso de la revisión de la cuenta pública del 2022, por lo que todos los entes fiscalizados tienen la obligación de comprobar cada peso ejecutado, de lo contrario, independientemente de las sanciones que imponga la Asecam, el asunto será remitido a la Secretaría de Contraloría.
Aseguró que las sanciones impuestas en este año no son para los Ayuntamientos, sino para los alcaldes que no han cubierto con su responsabilidad de transparentar el uso de los recursos, por lo que en el caso de Calkiní nuevamente sería sancionada si prosigue con la omisión en la entrega de sus informes.
Recordó que cualquier ciudadano puede solicitar la información relativa a los contratos de obra, así como los informes financieros, por lo que en caso de que no sea respondida la solicitud, podrán acudir ante la Cotaipec para que procedan con el requerimiento correspondiente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV