En lo que va del año, sólo el 50 por ciento de las personas que cometieron un delito fueron detenidos por los elementos policiacos en Campeche, de acuerdo con información brindada por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), situación que quedó en evidencia con el ataque armado el pasado sábado a una persona dentro de una tienda de autoservicio en el barrio de Santa Ana, de la ciudad capital, a manos de dos personas que huyeron en una motocicleta.
Noticia Destacada
Juguete se atora en la llanta de una moto y provoca accidente en Campeche; hay una familia lesionada
Los hechos ocurrieron cerca de las once de la noche del pasado 23 de diciembre sobre la Avenida República, entre la calle República de El Salvador y el circuito Baluartes, en el Barrio de Santa Ana, en una conocida tienda de autoservicio, cuando dos personas del sexo masculino irrumpieron en un negocio con un arma de fuego en mano.
Investigaciones indican que la persona no era empleada del establecimiento, sino que portaba una gran cantidad de dinero, por lo que presuntamente intentaron asaltarlo.
Noticia Destacada
Campeche: INAH persistirá investigación arqueológica en Candelaria, Calakmul y Hecelchakán
Cabe recordar, que de acuerdo con información dada a conocer por el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del uno de enero al 30 de noviembre del año en curso fueron iniciadas 24 mil 232 carpetas de investigación en todo el Estado.
De este total, sólo el 50.99 por ciento de los actores materiales, así como los cómplices, fueron detenidos por las autoridades policiacas, ya que las autoridades en Campeche revelaron que han sido aprehendidas 12 mil 355 personas a lo largo del año por diversos delitos.
Un ejemplo es lo sucedido con una mujer y su pareja, quienes estuvieron involucrados en el abuso sexual de un menor de edad en el Rancho “El Palomar”; donde presuntamente una de las trabajadoras del lugar sustraía a los infantes para que sufrieran abusos de su pareja, quien al conocer que había un operativo en su contra optó por escapar de su residencia.
Esto quiere decir que el 49.01 por ciento de las carpetas iniciadas, el equivalente a 11 mil 877 de los delincuentes que robaron, agredieron, violaron, así como privaron de la vida a otro ciudadano, lograron evadir la justicia, y que pese a que dañaron el patrimonio de otras personas, continúan en libertad.
Respecto al caso de las personas que sí fueron detenidas, estas fueron divididas en 9 mil 404 personas, aprehendidas por faltas administrativas, como beber en vía pública, altercados públicos, consumo de drogas por el pesaje mínimo, así como no respetar un acordonamiento policiaco.
Mientras que 2 mil 951 personas tuvieron que ser remitidas ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), al formar parte delitos considerados como graves, entre ellos homicidios, lesiones, robo con violencia, allanamiento de morada, agresiones, así como intento de soborno a los agentes policiacos.
En este sentido, otros de los casos que sonaron a nivel nacional, fue el intento de homicidio de la activista y política de Campeche Jamile Moguel Coyoc, así como su pareja Rafael Maldonado, quienes recibieron diversos impactos de bala en el cuerpo, por lo que estuvieron cerca de dos meses internados en el Hospital General de zona.
También, entre las detenciones destaca la puesta a disposición de 800 personas por la comisión de delitos recurrentes, tales como 287 por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, 111 por allanamiento de morada, 109 por portación ilegal de armas de fuego, así como 93 por robo a casa habitación.
Además de 60 por robo a vehículos, 12 por robo a escuelas y tres por feminicidio, mientras que los restantes son 83 por lesiones dolosas a pareja o familia, 51 por violencia familiar y uno por ultrajes a la autoridad.
Síguenos en Google News y reciba le mejor información
LV