Ante lo que calificaron como un texto no comprensible y con dudas para la ciudadanía el consejo general del Instituto Electoral delEstado de Campeche aprobó retirar los acuerdos donde le respondían a Elías Guillén Campos y Luis Antonio Franco Burgos para rehacerlos y por mayoría, con el voto en contra de la presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola la modificación de los acuerdos 63 y 64 para llevar a cabo adecuaciones en las consideraciones de los acuerdos 34 y 35, ambos de este año por la sentencia del Tribunal Electoral ante las remociones de la exsecretaria Ejecutiva, Fabiola Mauleón y exdirector de Organización Electoral, Ismael Enrique Arjona Pérez.
En la 39 sesión extraordinaria, en lo que debió ser el acuerdo CG/063/20223 para dar respuesta al escrito de Elías Guillén Campos, se convirtió en un debate en donde el consejero Abner Ronces Mex calificó de lamentable que le tengan que corregir la plana ante los errores jurídicos que cometen.
El ciudadano pidió la instalación de un consejo municipal en esta jurisdicción en donde le respondían que no podía llevarse a cabo su propuesta, aunque señaló que luego parece que sí.
Ante ello, Suárez Amendola reveló que sostuvo una plática con los dos ciudadanos y a Guillén Campos le expuso que es necesaria una reforma electoral, competencia del Congreso del Estado, como parte de la función que tienen de promover la participación ciudadana.
Aunque el consejero electoral, Juan Carlos Mena Zapata, aseveró que no es necesaria una reforma electoral, ya que el artículo 307 establece la instalación de los consejos municipales sin que requieran una modificación legislativa, indicó que el distrito 16 de Seybaplaya que contempla a Seybaplaya y parte de Champotón, lo integran 32 secciones, pero solo 9 son este puerto y 23 al otro municipio y en las elecciones del 2021 de los 66 paquetes electorales que recepcionaron para el ayuntamiento de Seybaplaya fueron 25.
Por lo cual, la consejera Clara Castro Gómez propuso que se retiren los puntos 4 y 5 del orden del día para dar una respuesta de acorde al planteamiento que hicieron los ciudadanos de Seybaplaya e incluso con lenguaje que permita el entendimiento de las razones por las que no pueden instalar un consejo municipal.
Ante lo cual, Ronces Mex planteó que ante las malas asesorías generan los cuestionamientos del acuerdo, por lo que pidió que en próximos encuentros consideren incluir a los consejeros para que aporten información que permita esclarecer las dudas de la ciudadanía.
En cambio, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Juan Alonso Rebolledo, les recordó que además el aprobar un nuevo consejo municipal representa un gasto que tienen que considerar y ante las condiciones financieras del IEEC tampoco es algo que puedan aprobar sin ese análisis.
Por lo que sometieron a votación el retirar el acuerdo 063 como el 064, ambos por separado y los aprobaron por unanimidad. Con lo que el acuerdo 67 se convirtió en el CG/063/2023 en el que modifican las consideraciones Décima Primera y Décima Segunda del acuerdo CG/034/20223 en cumplimiento a la sentencia de fecha 27 de octubre de 22023 que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Campeche en el expediente TEEC/JE/9/2023 y acumulado TEEC/RAP/22/2023 con respecto a la destitución de la exsecretaria ejecutiva Fabiola Mauleón, en donde la presidenta Suárez Améndola leyó un texto donde destacó las virtudes y planteó que ante las amenazas por los juicios que presento motivaron su destitución.
Ante lo cual el consejero Danny Alberto Góngora Moo calificó como “una percepción alterada de la realidad”, ya que las resoluciones fueron de una autoridad jurisdiccional e incluso en 7 de las 9 resoluciones fueron a favor de los consejeros. Acuerdo que aprobaron por mayoría. Al igual que el CG/064/2023 para modificar las consideraciones décima primera y décima segunda del acuerdo CG/035/2023 para cumplir la sentencia del 27 de octubre del 2023 que emitió el Tribunal Electoral de Campeche en el expediente TEEC/JE/8/2023 y acumulado TEEC/RAP/23/2023 sobre la destitución de Ismael Arjona Pérez, en donde la consejera presidenta también leyó un texto en donde dijo que no se prestó a las presiones o al miedo de perder su trabajo.
También le respondieron al Partido del Trabajo en el acuerdo CG/065/2023 donde le señalan que es facultad del Instituto Nacional Electoral la fiscalización de los recursos y la reintegración de los 2 millones 491 mil 693.24 pesos que no comprobó ejercer en el proceso ordinario del 2021 y, por lo tanto, el IEEC no tiene la facultad de no cobrarlo, sino que solamente es ejecutora de la resolución por lo que tendrán que descontarlo de sus prerrogativas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR