El Congreso del Estado de Campeche presentó denuncias contra el exgobernador y actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, por irregularidades superiores a los 2 mil millones de pesos durante su gestión.
Noticia destacada
Tren Maya: Ángeles Verdes contarán con cinco unidades en las estaciones de Campeche
Tras un análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el periodo del 2015 al 2021, encontró que en los años comprendidos del 2016 al 2018, se registraron irregularidades en la ejecución del recurso público por 2 mil 941 millones de pesos, provenientes de fondos federales.
“Lo que nosotros hicimos fue solicitar el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos de recursos en los que incurrió “Alito”, son más de 2 mil millones de pesos que nunca solventó cuando fue gobernador de Campeche, tiene que pagar por todo el dinero de los campechanos que se robó”, dijo Elda Castillo Quintana.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Campeche: Personas enfermas podrán emitir su voto de manera anticipada
La diputada morenista explicó que ante la falta del esclarecimiento de los recursos, el Poder Legislativo solicitó a la administración pasada la entrega de 19 expedientes con documentación que acredite la capacidad de respuesta, recursos técnicos, y experiencia de las empresas que fueron contratadas, sin embargo, no hicieron la entrega requerida.
Mencionó que tampoco hicieron la presentación de la documentación que acreditara a 9 proveedores que recibieron recursos, con su registro correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Castillo Quintana indicó que ante esta situación, el Congreso del Estado de Campeche fungió como organismo acompañante de la ASF para promover una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de iniciar con las investigaciones necesarias.
Además, hubo 27 casos de empresas prestadoras de servicios que no contaron con un contrato debidamente formalizado ante los servicios de seguridad social en la Entidad, así como 19 contratos que fueron ejecutados y pagados que no eran sustentados legalmente por la normativa vigente.
Algunas de las empresas involucradas son Comercializadora de Prisma, Comercializadora Múltiple de Servicios y Materiales de Occidente, Comercializadora y Distribuidora Turrialba, Corporativo Eximio, Distribuidora y Comercializadora Frisia, Everomex Solutions, Inveryuc, Maquila Textil del Sur, entre otras más.
Según la Auditoría Financiera y de Cumplimiento identificado con el folio 16-A-04000-02-0606- 6060-DS-GF, sólo en el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública de Campeche (Indesalud) hubo un daño al erario por 27 millones 647 mil 500 pesos.
En el mismo rubro de salud, la administración de Moreno Cárdenas no acreditó el pago de seis funcionarios que no estaban dados de alta adecuadamente, por un total de 265 millones 837 pesos, sólo en el 2016.
La también legisladora, indicó que actualmente los procedimientos legales no han surtido efecto porque ‘Alito’ Moreno está protegido por el fuero que le brinda ser diputado federal en el Congreso de la Unión, por lo que habrá que esperar al momento procesal oportuno para solicitar una orden de aprehensión al término de su fuero constitucional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV