Las nuevas zonas de conservación forestal federales Balam Ki y Balam Kun, no sólo representan el compromiso con la protección del medio ambiente por parte del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, también significa un paso en el combate a la deforestación en la Entidad, sobre todo porque Campeche es el estado con más pérdida de macizo forestal entre el 2001 y el 2021, con más de 811 mil hectáreas menos, de acuerdo con Global Forest Watch.
Sobre el tema, el encargado en Campeche de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Alejandro Tucuch Cauich, señaló que el beneficio es importante desde el punto de vista federal, pues habrá mayor apoyo de la federación para la protección de dichos espacios.
Cabe recordar, que el pasado uno de diciembre las reservas forestales de Balam Kú y Balam Kin ascendieron a reservas federales para la conservación, lo que propicia que ahora haya 520 mil 100 hectáreas destinadas para la conservación de flora y fauna en el Estado. Del total, 409 mil 200 pertenecen a Balam Kú y 110 mil 900 a Balam Kin.
Resalta igual que en días pasados, esta casa editorial señaló que después de 17 años, habrá nuevas áreas naturales para Campeche, estas serán el Parque Nacional Nuevo Uxmal y Santuario Playa de Chenkan.
En Nuevo Uxmal serán 2 mil 31.53 hectáreas en los municipios de Calkiní y Santa Elena, de la entidad de Yucatán; mientras en Playa de Chenkan habrá más de 35 kilómetros de duna costera, que es hábitat de anidación de las tortugas marinas, con un área de 39.55 hectáreas para la conservación en la zona de Champotón.
Conafor
Sobre el tema, Tucuch Cauich recordó que habrá más brigadas y guardabosques en la zona para su cuidado: “somos el primer estado con macizos forestales y la reserva más grande del país, con esto queda claro que Campeche y México participan fuertemente en temas ambientales”.
Agregó también que ello impactará en materia del combate a la deforestación, así como en el cuidado y concientización con la gente para la protección de la flora y fauna, entre otros aspectos. Lo anterior, por la presencia en ambas reservas de especies protegidas como el ocelote, tigrillo, puma, jaguar y jaguarundi, así como el mono aullador y araña, pecarí de labios blancos y el águila elegante.
Sobre la deforestación, es válido agregar que la Entidad tiene registro de un promedio de 811 mil hectáreas de macizo forestal perdido entre el 2001 y el 2021, de acuerdo con datos de Global Forest Watch, donde destaca que en promedio perdió 38 mil 219 hectáreas cada 12 meses en los últimos 20 años.
Por lo mencionado, Campeche encabeza la lista de entidades con mayor afectación en la materia, seguido de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. Estas cinco entidades son las de mayor afectación registrada en el periodo antes mencionado, del año 2001 al 2021.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV