En lo que va del año, han sido abiertas 293 carpetas de investigación relacionadas con servidores públicos, revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en conjunto con el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) Loreto Verdejo Villacís, que indicó que las autoridades de seguridad son las que reciben la mayor cantidad de denuncias en su contra.
“Hay una cantidad significativa de denuncias presentadas contra servidores públicos; los que presentan la mayor incidencia de las denuncias son la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, por su propia naturaleza de intervenir con la ciudadanía”, dijo.
De acuerdo con el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común elaborado por el SESNSP, del uno de enero al 31 de octubre del año en curso, fueron iniciadas 103 carpetas de investigación relacionadas con delitos cometidos por servidores públicos en todo el Estado.
En el desglose de las denuncias por mes, en el mes de enero presentaron siete denuncias, en febrero 14, en marzo ocho, en abril 12, en mayo 12, el pico más alto fue en el mes de junio con 17 carpetas de investigación iniciadas, julio con 10, agosto 10, septiembre 10 y finalmente octubre con tres.
Loreto Verdejo, señaló que a diferencia de las denuncias que contabiliza el SESNSP que revela cifras de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), en Anticorrupción contabilizan 190 indagatorias iniciadas a lo largo del 2023, que en sumatoria, alcanzan las 293 carpetas de investigación.
El ‘Zar’ Anticorrupción’ expuso que con corte hasta el cierre del mes de noviembre, 22 personas servidores públicos han sido vinculados a proceso por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, lo que proyectó que antes del cierre de este 2023 alcanzara los 30 vinculados a proceso.
Explicó que el hecho de que existan servidores públicos que hayan sido vinculados a proceso, deriva de que hay elementos suficientes para poder suponer que participaron activamente en la comisión de un delito, por lo que todos los elementos probatorios fueron analizados y dictaminados por el juez en la materia.
Entre los casos más sonados de delitos investigados por las autoridades locales, destaca la carpeta de investigación iniciada contra el exalcalde y diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Paul A.O., por su probable participación en el delito de peculado por 2.6 millones de pesos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) durante el 2021.
En el mismo sentido, está acusado de peculado el exdirector de Servicios Públicos de la Comuna capitalina, Máximo “N”, al estar presuntamente vinculado al desvío de 15 millones de pesos en la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche durante el 2021, cuando no comprobaron la adquisición de material para bacheo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV