Alrededor de 68 locales en los mercados públicos localizados en la ciudad de Campeche se encuentran cerrados, debido a factores como la falta de recursos para abastecerlos, la baja afluencia de clientes por la inseguridad y los juicios promovidos por locatarios, a los que la dirección de mercados y rastros les ha quitado los espacios al vencer la concesión.
La citada dependencia municipal tiene a su cargo nueve mercados, entre ellos el principal “Pedro Sainz de Baranda”, así como el Mercado de San Román, el de San Francisco, el de Samulá, el de Lerma, el Mercadito Ejidal, el de Concordia, Morelos y el de Solidaridad Nacional.
El titular de la dirección de mercados y rastros del Ayuntamiento de Campeche, Eleazar Herrera Vázquez, comentó que se realizó una rehabilitación en el mercado de Morelos, sin embargo, debido a que este sitio es algo peligroso, ya que se ha metido gente armada en motocicletas que persiguen a otras personas, la población prefiere no acudir a este centro de abasto.
Noticia destacada
En Campeche, Fiscalía Anticorrupción ha recibido 293 denuncias contra servidores públicos este 2023
El funcionario añadió que pese a esa situación, se llevó a cabo la mejora del lugar y se entregaron a comerciantes los espacios que se encontraban vacíos, de tal manera que actualmente solo tienen tres locales vacíos, pero con solicitudes en proceso.
De la misma forma, dio a conocer que otros dos mercados que están en remodelación es el de Concordia y el de Solidaridad, donde se tiene el problema de que entregaron los espacios, pero los propios locatarios no acuden, por lo que deben esperar que transcurra el tiempo por el que fueron rentados para retirárselos y entregarlos a alguien más.
Pormenorizó que el Reglamento del Mercado indica que estos permisos deben ser por 20 días, por lo que al vencer ese periodo, si se observa que estos lugares no abren, se les retira para dar oportunidad a alguien más de expender sus productos en este mercado.
El funcionario municipal añadió que en los mercados de Solidaridad, Concordia y Morelos, deben existir cerca de 28 locales que están libres y listos para entregar, mientras que en el caso del Pedro Sainz de Baranda suman alrededor de 40 cerrados porque se encuentran en juicio, ya que los comerciantes argumentan que los han tenido por muchos años y por eso la dirección no tiene derecho a retirárselos si no los trabajan.
Al ser cuestionado sobre la estrategia para hacer que la población acuda a los mercados, expuso que el tema de la seguridad no es competencia de la dirección, debido a que solo se cuenta con inspectores, pero que no tienen facultad para actuar, así que se limitan a interponer las denuncias correspondientes cuando detectan algún acto ilícito.
De la misma forma, comentó que se han hecho las rehabilitaciones de los inmuebles con los recursos disponibles, ya que no tienen un presupuesto grande para los mercados, porque incluso el ingreso por el servicio de baños se dirige a la Tesorería.
“Este año la dirección de mercados y rastros recibió un presupuesto como de tres millones de pesos, con eso es poco lo que se tiene para mantenimiento, porque ese dinero se utiliza para algunos materiales, limpieza de corrales y artículos de limpieza”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR