En la región de Sabancuy, hay alrededor de 500 ganaderos por lo que ya se preparan para la temporada de sequía, ya que va a escasear el agua y la pastura, por lo que el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Saúl Rejón Rivero dijo que va a haber apoyo para el gremio.
El dirigente señaló que por el momento se apoya con silo de maíz a mitad de precio y se van a hacer las gestiones necesarias para que haya apoyo de abrir jagüeyes donde más falta hagan.
Subsidio
Informó que hasta la fecha se ha apoyado a 32 ganaderos con una tonelada de silo de maíz a cada uno a un precio de mil 500 pesos, ya que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) apoya con la otra mitad, por lo que invitan a los demás ganaderos a que asistan a las oficinas para anotarse y ser beneficiados.
Comentó que lo que se pide para que se les apoye es la copia de la credencial de elector, la CURP y actualización y los mil 500 pesos que pagan por tonelada y en unos días se les avisará para que se les entregue el silo.
Dijo que cada año la temporada de calor les pega fuerte a los ganaderos, ya que las altas temperaturas provocan que haya escasez de agua y de pastura, por lo que se va a ver la manera de apoyar a los ganaderos con los jagüeyes para que tengan el líquido en sus terrenos.
Señaló que en promedio cada ganadero tiene alrededor de 30 vacas, sin embargo, hay quienes tienen cinco o 10 y son los que se ven más afectados si pierden una de ellas por la sequía.
Explicó que en la región de Sabancuy en los meses de marzo a junio las temperaturas son muy altas y hay terrenos en donde se seca la tierra y no hay pastura, por lo que las vacas pierden peso e incluso pueden morir, así que van a hacerse las gestiones para apoyar a los ganaderos.
Dijo que hay buena comunicación con el titular de la SDR, Ramón Ochoa Peña por lo que se le va a pedir que apoye lo más que pueda a los ganaderos de la región y de igual manera exhortó a los ganaderos a hacer sus guardarrayas para que no se les quemen sus pasturas a que los que tienen terrenos en las orillas de la carretera, pues son los más vulnerables.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV