Campeche

El costo de la canasta básica ha crecido en cuestión de días en Candelaria, por lo que afecta a familias y vendedores del municipio

El aumento de precios en los alimentos de la canasta básica afecta la economía de los candelarenses, quienes este sábado se toparon con la novedad de que el precio de pollo pasó de 55 a 60 pesos el kilogramo en el mercado “Jacinto Canek”.

En un sondeo por el lugar se pudo constatar que el alza del precio del ave afecta la dieta de la población, pues muchas amas de casa manifestaron que tendrán que comprar menos pollo para que les alcance, pero esto reduce la ración de alimento a cada miembro de su familia.

Hasta el viernes 17 de febrero el precio oscilaba entre los 55 pesos, pero de un día para otro incrementó cinco pesos y pasó a los 60 el kilogramo.

Mientras que los expendedores del mercado comentaron que han tratado de ajustarse a sus gastos para no afectar la economía de las familias, pero desde que se reportaron casos de gripe aviar en la Península de Yucatán, los proveedores comenzaron a modificar sus costos al alza, debido a gastos de traslado y la alta demanda del producto junto con el huevo, por lo cual no les quedó de otra que subirle unos pesos para abastecerse en la ciudad.

Inestabilidad

Y es que desde inicios del presente año se ha presentado un desbalance en el precio de pollo, a principios de febrero oscilaba en 55 pesos, con el transcurso de los días incrementó a 58 y luego bajó para quedar hasta el viernes 17 nuevamente a 55 pesos; pero nuevamente subió a 60 pesos que es como amaneció este sábado.

La señora Rosalía Concha dijo desconocer a dónde van a parar con el incremento de toda clase de productos de la canasta básica, “hasta el limón está súper elevado, la reja de huevo alcanza los 100 pesos y ahora la situación empeora con el precio del pollo”.

La situación es peor -según don Pascual Sánchez- al señalar que todo está subiendo y a él como comerciante también le afecta, no sólo para comprar sus productos, sino a la hora de vender, porque la gente casi no le compra, ya que todo “está demasiado caro”, por lo cual sus ingresos también han mermado.

“El incremento de todos los alimentos de la canasta básica está dañando la economía de los hogares, porque con poco dinero no alcanza ya para comer”, expresó doña Socorro Benítez, otra ama de casa que sacaba cuentas para hacer el gasto del día.

Otros ciudadanos comentaron que no les queda más que economizar en casi todas las cosas que compran, “si antes comprábamos dos kilos para la comida, ahora sólo compraremos un kilo, pues tendremos que usar más caldo y verduras que carne, ya que no hay otra manera de poder ajustarse al gasto del hogar ante estos precios que no dejan de aumentar”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV