Campeche

Baja demanda de miel preocupa a apicultores campechanos

Loa apicultores de Campeche se muestran preocupados por la temporada de sequía, ya que podría afectar a los apiarios y con eso bajaría más el precio de la miel

La falta de demanda de miel preocupa a los apicultores, quienes hasta el momento no cuentan con un contrato de compra y, en cambio, se ha generado la caída del precio del producto, informó el presidente de Miel y Cera de Campeche, Cristóbal Horta Pérez, al señalar que pese a ello se preparan para evitar daños a los apiarios debido a la temporada de quemas que se aproxima, ya que mata a las abejas.

“Hasta ahora no tenemos contratos con clientes porque justifican que tienen miel en existencia en sus bodegas y no quieren comprometerse, por eso el costo se encuentra bajo en Campeche”, expuso.

33 pesos el kilo

Actualmente, un apicultor cobra 33 pesos el kilogramo de miel más el derecho del 10 por ciento de azúcar; la remanencia depende del precio del dulce, pero sin remanente hasta en 35 pesos el kilo.

“Conviene vender más con remanencia porque al venderlo están perdiendo su utilidad del 10 por ciento de azúcar”, agregó.

Otro problema que ven venir es la temporada de sequía, pues el retiro de maleza y limpieza de las zonas para las siembras de los agricultores conlleva a la roza-tumba-quema para preparar la tierra, y el humo afecta los apiarios y mata o ahuyenta a las abejas.

Depende de pobladores

“Cuidamos que no haya basura alrededor de los apiarios, depende de los pobladores cuidar que no haya incendios, pero sí afecta mucho porque una vez que empiezan las quemazones se afectan los árboles y no florecen, las flores como el Tajonal mueren y las abejas no producen miel o se van”, explicó.

Horta Pérez aclaró que hasta el momento los apicultores campechanos no han registrado pérdidas por esa causa, al menos en cuanto a la quema de colmenas, ya que se preparan con anticipación para saber qué hacer ante cualquier posible percance.

“Hay veces que por un descuido cae algún árbol sobre el apiario y se puede decir que ocasiona pérdidas, pero es mínimo, en años anteriores han sido uno o dos apiarios que se han quemado”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV