Campeche

Falta de agua en temporada de sequía provoca enfermedades a habitantes de Escárcega

Los vecinos de Escárcega afirmaron que la falta de agua los obliga a hacer sus necesidades al aire libre, lo que genera enfermedades
No cuentan con el agua para lavar trastes y aseo personal / Joaquín Guevara

Carlos Pascual Chablé, habitante de la colonia Fertimex, y Emeterio Morales Hernández, con domicilio en la colonia Esperanza, coincidieron en que el desabasto de agua en temporada de sequía provoca enfermedades, pues al no haber para el baño deben hacer sus necesidades al aire libre.

Carlos Pascual, de 70 años, dijo que tiene su domicilio en la colonia Unidad Esfuerzo y Trabajo 2 donde no cuenta con el suministro del líquido, situación que le causa problemas, pues no cuenta con el recurso hídrico para lavar trastes, aseo personal y necesidades fisiológicas, por lo que aceptó que se ve obligado hacer sus necesidades al aire libre, aunque está consciente de que esta práctica acarrea enfermedades infecciosas; sin embargo, dijo que “no le queda de otra”.

Y aunque comentó que en su vivienda cuenta con un baño, pero ante la falta de agua no está habilitado como tal, pues señaló que se mantiene sucio.

En cuanto al lavado de ropa, aseguró que por el momento no tiene manera de lavar precisamente por la escasez del líquido, sobre todo en esta temporada que no ha llovido.

“El problema se agudiza con el calor y la falta de lluvias, y por este motivo tengo que pedir agua con los vecinos que cuentan con el servicio para abastecerme, pues de lo contrario no hay manera de que me surta del líquido”, dijo.

Por su parte, Emeterio Morales dijo que en su casa cuenta con el suministro de agua potable y con un baño, pero el líquido no llega de manera regular, sino que falla continuamente, hecho que asegura le causa problemas a su familia, porque les impide lavar la ropa y trastes familia y por lo anterior deben ahorrar el vital líquido lo más que puedan.

Comentó que para enfrentar la temporada de sequía se ven en la necesidad de llenar recipientes cuando les llega el agua y de esa manera contar con una pequeña reserva, pues solamente de esta manera cuentan con lo necesario para el sanitario, lavado de ropa y aseo personal, ya que aseguró que es necesario mantener la higiene para evitar enfermedades infecciosas.

Agregó que cuando hay escasez deben pedir a los vecinos o pagar al dueño de una pipa para que acarree el vital líquido y de esa manera hacer frente a la temporada de calor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV