A menos de un mes de iniciar la temporada de recolección de miel, más de 6 mil apicultores de Campeche se encuentran preocupados debido a que al menos el 20 por ciento de ellos no ha podido recuperar sus colmenas y esto podría afectar el volumen de producción, a lo que se suma también la caída del precio en el mercado internacional.
Cristóbal Horta Pérez, presidente de Miel y Cera de Campeche A.C., explicó que han emigrado muchas colonias de abejas debido a los cambios drásticos de temperatura y la falta de floración, ya que aun cuando es primavera, durante las mañanas se registra clima fresco y eso perjudica, además de que las lluvias caídas en meses previos fueron parciales y eso tampoco favoreció la vegetación en toda la Entidad. Esta situación ha afectado casi a mil 300 productores que representan el 20 por ciento del registro.
“Del padrón de socios, como un 20 por ciento han visto mermado el núcleo de sus colonias por los tiempos, los fríos no nos han dejado, en el campo no hay floración; como la vegetación y la floración no es de frío el poquito de néctar que tiene la flor lo seca el frío o las brisas, así que las colmenas se quedan sin comida, no tienen polen, la abeja reina ya no ova”, declaró.
Noticia destacada
Canaco renueva directiva en Campeche entre denuncias por desfalco y deudas millonarias
Comentó que generalmente la mejor cosecha de miel se registra entre abril y mayo, por lo que si a mediados del mes que viene no se dispara la recolección del dulce, será más preocupante.
“Es la esperanza que tenemos para poder acopiar miel y que se recuperen los apicultores para que puedan tener economía sus familias”, expresó, para luego recordar que actualmente tienen un padrón de 5 mil socios, a los que se suman mil 480 apicultores con los que trabajan aunque no estén agremiados.
De la misma forma mencionó que en 2022 se logró acopiar 5 mil 200 toneladas de miel, cuyo precio máximo fue de entre 56 y 58 pesos el kilogramo con el apoyo de azúcar y su remanencia, sin embargo, para este 2023 se mantienen en la incertidumbre sobre el volumen de producción aunado a que el precio en el mercado internacional sufrió decremento.
“Los clientes que tenemos, ellos dicen que la economía por allá está mala, que no hay mucha demanda para el consumidor y eso nos está afectando, aparte la miel adulterada que trabajan en China y otras naciones nos ha afectado mucho, ya que el precio se fue para abajo, así que esperemos a ver que va a pasar en el transcurso de abril y mayo”, expuso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC