Hasta 28 pesos tienen que pagar actualmente las familias campechanas por kilogramo de tortilla debido al alza en costos de la materia prima, confirmaron madres de familia y el presidente de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla, Javier González Baqueiro.
Noticia destacada
Campeche, el municipio más corrupto; tiene 211 denuncias contra servidores públicos
La ciudadana María Méndez lamentó que un alimento tan indispensable como es la tortilla esté tan caro, ya que en su familia de cinco personas deben comprar un kilogramo diario por lo que tan solo en ese producto gastan casi 400 pesos a la quincena, pues en la zona en la que vive está en 26 pesos el kilogramo y a esto debe sumarse el costo de todos los productos para la preparación de desayunos, comidas y cenas.
Por su parte, Isabel Canul agregó que en ocasiones ha preferido mejor elaborar ella misma las tortillas en su casa para el almuerzo, mientras que en los desayunos y cenas prefieren consumir barras de pan.
Noticia destacada
Viajar a Campeche en Semana Santa costaría hasta 25 mil pesos, revela asociación de agencias
“Está todo muy caro, ¿cómo es posible que la tortilla ya casi llega a los 30 pesos con los de las motos? A veces es mejor caminar hasta la tortillería porque la encuentras un poquito más barata, pero a veces no hay tiempo y pues tienes que comprar con los mototortilleros”, mencionó Verónica Morales.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla mencionó que hasta el mes de febrero no aumentaron costos, pero en marzo era inevitable hacerlo debido a factores como el incremento en el precio de la harina, aumento al salario mínimo y en los impuestos municipales.
“El Ayuntamiento, aunque dijo que no iba a subir, ajustó el precio de la basura y otros impuestos, afortunadamente el gas se ha mantenido estable, pero en 12 pesos, o sea que producir un kilo de tortilla me sale en 25 pesos, así que era de cajón que se tenía que ajustar el precio”.
Expuso que el sector más afectado con los ajustes en precios de la harina es la micro y pequeña empresa, ya que las más grandes tienen posibilidad de adquirir mayor volumen por un menor costo para producir también más cantidad de tortilla, mientras que los pequeños negocios solamente ocupan al día entre 1.5 y dos bolsas al día.
Agregó que hace varios años, a través de un convenio con el Gobierno Federal, cuando se liberó el precio de este producto básico, les dieron la concesión a los supermercados para producir tortilla, pero con la condición de que al costo de producción solo podrían subirle de uno a 1.5 pesos y es por eso que esas cadenas comerciales pueden mantener sus precios bajos, ya que no dependen de la venta de este alimento porque su giro es otro
.
“Ya se ajustó el precio, está oscilando entre 24 y 28 pesos en algunos establecimientos, aunque en Soriana y Chedraui se consigue en 17 o 18 pesos, porque pueden sostener ese precio porque no es su giro principal”, mencionó.
Reconoció que existen personas que se han quejado por el incremento al precio de este alimento, sin embargo, también los empresarios no estuvieron conformes cuando aumentó el valor de la harina al llegar a mil 300 pesos la tonelada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV