Más de 100 alumnos de la Escuela Primaria “Pablo García” de la comunidad San José de la Cruz Blanco dejaron de recibir desayunos escolares desde hace más de tres años, así lo denunciaron padres de familia al señalar que ignoran los motivos, pues saben que el apoyo asignado por el Gobierno Federal continúa, por lo cual responsabilizan a los encargados en el municipio del mal uso de los recursos, ya que -argumentaron- son necesarios para la alimentación de los estudiantes y la economía de las familias.
Noticia destacada
Calor azotará a 16 estados de México; Campeche y Yucatán, los más 'ardientes': Conagua
María Domínguez y Pedro Salomón, padres de estudiantes de la primaria ubicada a ocho kilómetros de la cabecera, dijeron que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se suspendieron las clases presenciales y los menores dejaron de recibir desayunos escolares, pero después de que reiniciaron las clases en el plantel en 2022 esta situación se mantuvo, aunque dijeron estar enterados de que la aportación de la Federación para que continúen los apoyos ya se reanudó. “Hasta el momento las autoridades del plantel no han dado a conocer los motivos de la suspensión de los desayunos que anteriormente se daban en la escuela, donde eran atendidos por madres de los estudiantes que conformaban un comité”, declararon.
Por su parte, las encargadas de recibir la mercancía como frutas, legumbres, carnes rojas y lácteos, que servían para la preparación de los alimentos, para evitarse problemas con la directiva del plantel pidieron el anonimato de sus nombres, pero señalaron que desde que comenzó la pandemia en 2020 fueron suspendidos los apoyos; sin embargo, una de las mujeres comentó que al reanudar las clases presenciales se dijo que de forma simultánea activarían los desayunos para los niños, “pero ya pasaron varios meses y la dirección no hace nada y eso es perjudicial para los estudiantes de escasos recursos que no tienen para llevar gastada a la escuela”.
Al preguntar a la directiva del plantel, hubo cerrazón para dar una respuesta, y dijo que pronto se atendería la situación de los desayunos. Los padres de familia expusieron -a la entrada del colegio- que este programa de beneficio social desde su inicio ayuda en la economía de las familias, pero quienes lo manejan manipulan los recursos y no hay quien los pare; algunas escuelas del municipio estaban contempladas de tiempo completo con horario de 08:00 a 16:00 horas, “pero los directores seguro hacen su negocio”, porque sabemos que hay el recurso.
“Desde hace más de tres años esta situación cambió para perjuicio de los menores y de sus padres que al no contar con los desayunos se ven en la necesidad de darles dinero para comprar alimentos o se los tienen que llevar a la escuela. Hay niños que, de plano, no comen nada por falta de dinero de sus padres”, señaló una de las madres de familia.
María Domínguez y Pedro Salomón recalcaron que esta situación también se vive en las demás escuelas primarias del municipio donde fueron suspendidos los desayunos escolares, sin darle una explicación a los padres de familia de los motivos de esta situación
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV