La Secretaría de Finanzas y Administración analiza implementar fechas extraordinarias para que los ciudadanos paguen el reemplacamiento de sus vehículos, ya que al corte del 26 de marzo un 30 por ciento adeudaba este impuesto, reveló el titular de la dependencia, Jezrael Isaac Larracilla Pérez.
Al corte del 26 de marzo ingresó por este concepto 201 millones 709 mil pesos cuando la meta de recaudación son 300 millones de pesos. Cabe señalar que la fecha del pago concluyó el pasado 31 de marzo y a partir de este día, tiene un recargo.
Reconoció que “todavía hay ciudadanos que no lograron hacer su cambio, estamos analizando para dar un apoyo, una fecha extraordinaria para todos aquellos que no pudieron hacerlo”.
Noticia destacada
Guías 'usurpadores' se roban a los turistas en Campeche; asociación acusa competencia desleal
Estimó que con base a lo proyectado derecaudación,“estamos hablando de un 25 o 30% más o menos, oscilando y que todavía falta que puedan hacer su cambio”. Planteó que por el porcentaje que aún no paga, consideran “unas fechas extraordinarias de aquellos que no pudieron por cualquier cosa, que no pudieron venir, por el costo para venir, vamos a programar una fecha extraordinaria para todos ellos”.
Puntualizó que primero tiene que conocer el cierre de la cifra de este tributo para determinar la pertinencia de implementar fechas adicionales para el pago o si bajo el porcentaje de la ciudadanía que aún no lo pagaba aunque aceptó que “sí se mantiene el 30 por ciento pos si nos veremos en la posibilidad de dar las herramientas a la ciudadanía de que puedan llegar con nosotros”.
Explicó que de acuerdo con la regla de distribución de los recursos el 70 por ciento es para los municipios y el 30 por ciento para el Estado, por lo que de llegar a la meta sería 200 millones a repartir entre los 13 ayuntamientos.
Aunque en este momento el 70 por ciento de los 201 millones 709 mil pesos serían 141 millones 196 mil 300 pesos los que tendrían que repartirse las 13 comunas de la entidad.
Detalló que los municipios ejercen el dinero en lo que ellos decidan, “el Estado no tiene nada que ver, es su autonomía, ellos determinan en que van a aplicar el gasto, eso dependen de sus financieros, de sus tesoreros de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera que les toca observar”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA