Como parte de los trabajos de salvamento arqueológico en el tramo 7 del Tren Maya, en el área de Calakmul ya se tiene el reporte de tres sitios prehispánicos mayas monumentales, reveló el presidente municipal, Luis Enrique Alvarado Moo, quien añadió que de acuerdo con los arqueólogos hay unos 5 mil sitios mayas en esta jurisdicción municipal.
Resaltó que hay bastantes vestigios arqueológicos que el equipo del Tren Maya con los arqueólogos valora y revisa, “todo lo que va apareciendo con el Tren que se pueda preservar y no resulten dañados”.
Reveló que con base en los reportes “hay por lo menos dos o tres que no tienen nombre, es reciente que se están descubriendo, pero no tienen nombre”, por lo que consideró que posteriormente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les dará representación a los sitios mayas encontrados.
Noticia destacada
Morena Campeche aplaude que jóvenes puedan ocupar cargos públicos a partir de los 18 años
Puntualizó que uno se ubica en las cercanías de la comunidad Plan de San Luis y el otro a la altura de la población Emiliano Zapata, sin embargo, reiteró que “hay infinidad” de vestigios arqueológicos.
Asimismo, manifestó que con base en lo expuesto por el personal arqueológico “hasta el momento se habla de 5 mil sitios y todavía no se termina de valorar” por el equipo de profesionistas que laboran en el área.
Adelantó que “seguramente pues van a seguir apareciendo más. Nosotros desde hace muchos años que conocemos la zona, sabemos que en todo Calakmul, hay muchísimos sitios arqueológicos por todos los lugares, por todos lados”.
Desmonte y limpieza
Por otra parte, cerca de 600 afiliados a la CTC de las poblaciones de Xpujil, Centenario, Constitución y Becán trabajan con limpieza y desmonte en el tramo 7 del Tren Maya que abarca de Escárcega a Xpujil, señaló el secretario general de la Confederación de Obreros y Campesinos, Marco Antonio Sánchez Abnal.
Indicó que los 13 municipios de la Entidad tienen los beneficios que genera la obra, “todas las comunidades proveen de personal para que el Tren Maya” contrate ayudantes generales, oficiales, herreros, carpinteros, entre otras especialidades. También, la demanda de fuerza laboral obliga a traer trabajadores de otros Estados“para instalación de vías, colocación de fibra óptica; son trabajos más técnicos para gente con experiencia”.
Para que esto funcione, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a un encargado cada 30 kilómetros, que le da preferencia a los habitantes de Campeche para contratarlos.
Actualmente la demanda de viviendas en Silvituc o Constitución es insuficiente ante la llegada de transportistas de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, además de operadores de maquinaria pesada y volqueteros que tienen que rentar en Escárcega, por lo que algunos hacen campamentos en cada tramo y viajan cada semana a sus pueblos por el gasto que es viajar diario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV