La falta de prudencia, pericia y el manejar por la ciudad de Playa del Carmen de forma autómata, le ha salido caro a las empresas turísticas, que tienen a choferes que se encargan de trasladar aproximadamente a 12 mil empleados en todo el municipio, los cuales son recurrentes en accidentes en los que se ven involucrados, inclusive hasta un chofer de Xcaret, estar a punto de arrebatarle la vida a la reportera de esta casa editorial.
En carne propia se puede explicar que circular en bicicleta en la ciclovía de la avenida Constituyentes, no es garantía total de estar totalmente a salvo, ya que un chofer de una unidad del parque acuático, Xcaret, con número de placa 9Z-RA-9M estuvo a punto de arrollar a la presente colaboradora de diario Por Esto!, debido a la velocidad a la que circulaba sobre la misma arteria vial y de no ser por emitir un grito, éste no se hubiera detenido, al doblar justo en la calle 70. Se ha visto que los choferes de las empresas Del Valle e Xcaret han ocasionado accidentes viales principalmente en los cruces
¿Cuáles son las sanciones? “la calle 70 fue cerrada del carril central justo porque habían muchos accidentes, pero se les hace una multa y también estamos capacitándolos, en lo que va del año hemos tenido tres diferentes capacitaciones de transportistas desde concientización, hacia el trato del adulto mayor y otras cosas. De hecho en los tarjetones se les va sellando las infracciones, y si tienen 10 en el año se les puede retirar el permiso”, dijo el director Transporte municipal, Gustavo Selva Bonifaz.
Al respecto, sobre qué revisiones lleva a cabo la Dirección de Transporte Público para que se pueda constatar que los choferes de los hoteles y los parques acuáticos y demás atracciones en el destino, tengan los requisitos adecuados y que cumplan con el perfil, el titular de dicha dependencia municipal, Gustavo Selva Bonifaz contestó que aproximadamente el 10 por ciento de los choferes de estas empresas no están en regla por el vencimiento de la licencia y porque se les ha vencido el seguro.“Esto aplica una sanción y obviamente tienen que resarcirlo lo antes posible, para ponerse al día con toda su documentación”, dijo.
Subrayó que el transporte de personal en Solidaridad a diario moviliza a 12 mil personas, lo que lo hace un número bastante grande, por lo que tienen que cuidar los paraderos que estas compañías hoteleras tienen asignados, porque éstos no pueden hacer el ascenso y descenso en áreas que no sean oficiales.
Gustavo Selva especificó que en Playa del Carmen y Puerto Aventuras hay en total 69 paraderos de personal. Al mencionar que hay paraderos de personal de hoteles que no cuentan con infraestructura para cubrirse de las inclemencias del clima, Gustavo Selva mencionó que con la Comisión de Transporte han abordado este tema, por lo que cree que se atienda a través del Coplademun, para que puedan asignar un recurso para darle mejoría a los paraderos.
De hecho, hizo un llamado a la población a acercarse al palacio municipal para denunciar a aquellos choferes que estén obstruyendo las vialidades o que se estaciones frente a algún domicilio particular.
En esta misma vertiente, donde el mismo titular de la Dirección de Transporte asintió que los choferes del transporte de personal, así como movilizan a grandes cantidades de ciudadanos todos los días, también generan tráfico en toda la ciudad, se le cuestionó a Gustavo Selva, si existe un mapa o han delimitado las zonas por donde las unidades y los grandes autobuses deban de pasar, contestó, “ellos pueden circular por todo el municipio, siempre y cuando hagan el ascenso y descenso en los paraderos establecidos”.
DL