En Ciudad del Carmen, una de las 75 áreas metropolitanas más importantes del país, seis de cada 10 ciudadanos de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, que se sienten inseguros en las calles, así como la sensación de ser víctimas de algún delito, atestiguó conductas delictivas o antisociales, por lo que tuvo que hacer cambios en su rutina.
Noticia destacada
Regidor acusa al Alcalde de Ciudad del Carmen de mal uso de recursos y despidos injustificados
Ya que la percepción social sobre inseguridad pública es del el 61.7 por ciento, mientras que 59.6 por ciento de la población percibió el gobierno de Pablo Gutiérrez Lazarus, inefectivo para resolver las principales problemáticas; pero 40.4 dice que sí.
Así lo detalla la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023, la cual el 27 de febrero al 15 de marzo de 2023, estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.
Noticia destacada
¡Volvió a nacer! Salvan a abuelito de morir quemado en un restaurante de Ciudad del Carmen
Noticia destacada
Lanzan orden de aprehensión contra exfuncionario de Óscar Rosas en Ciudad del Carmen
La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano; además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad y que para este año incluyó la medición de aceptación, según sus acciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un 7.8 de aceptación.
La gobernadora, Layda Sansores San Román, fue reprobada con un 5.8 y el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, apenas pasó de panzazo con un 6.4 según el nivel de confianza se determinó usando una escala del 0 al 10, donde 0 significa «Nada» y 10, «Completamente».
Dentro de los principales resultados de la ENSU 2023, en la percepción de inseguridad por temor al delito en marzo de 2023 el 62.1 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés, incluido Ciudad del Carmen consideró que es inseguro vivir en su ciudad, aunque representa una baja estadísticamente significativa con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2022 y marzo de 2022, de 64.2 y 66.2 por ciento respectivamente.
De esta forma, en Ciudad del Carmen, el mayor porcentaje de población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la Isla, pues dentro de las ocho ciudades de interés del Sureste, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, están dentro de las 75 de interés en la ENSU.
Carmen es la sexta ciudad más insegura al cerrar marzo con un porcentaje del 61.7 por ciento, aunque bajo respecto al primer trimestre del 2022 un 4.2 por ciento, pues registro de enero a marzo del año pasado 65.9, aunque es mínima superior a lo expresado en 2021 por la ciudadanía en el que el 61.6 por ciento dijo sentirse inseguro.
Respecto a cómo cerró el 2022 y a como lo está iniciando en este primer trimestre del 2023, los isleños sintieron que incremento en un dos por ciento más; en diciembre se reportó un 59.7 por ciento y para marzo un 61.7 por ciento.
Mientras que un comparativo a marzo del año pasado al actual, hubo un decremento del 4.2 por ciento, de 65.9 a 61.7, en lo que se refiere a la percepción social sobre inseguridad pública tanto mujeres como hombres, sintieron inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y en el transporte público.
El 29.4 por ciento, tres de cada diez ciudadanos en Carmen, atestiguaron de conductas delictivas o antisociales de enero a marzo en los alrededores de su vivienda el cual se relacionó con consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas, bandas violentas o pandillerismo, tomas irregulares de luz-diablitos y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Por ello tuvieron, que evitar llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito, además de que ya no pueden caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.
En percepción del desempeño gubernamental, el 40.4 por ciento de los carmelitas consideraron a los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en la ciudad; fallas o fugas en el suministro de agua potable y el alumbrado público insuficiente, así como que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas en sus ciudades, es decir, la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas.
Finalmente, a partir del primer trimestre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía incluyó en la ENSU 2023, la opción “Confianza en actores de la administración pública”, es decir, población de 18 años y más consideró que se puede confiar en el Gobierno Federal con un 7.8 de calificación.
Pero no confían en la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, con una calificación del 5.8, y apenas confían en el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus con un calificación del 6.4, según el nivel de confianza se determinó usando una escala del 0 al 10 donde 0 significa «Nada» y 10 «Completamente».
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV