Campeche

Campeche y Hopelchén, focos rojos ante la temporada de incendios

Ante la temporada de sequía, Campeche y Hopelchén se han convertido en los más propensos a incendios durante la sequía
El Gobierno Federal tuvo que intervenir para brindar apoyos a los hombres del campo / Lucio Blanco

Los municipios de Hopelchén y Campeche son los más propensos a incendios durante la actual temporada de sequía que, sumado al estiaje, podría incrementar el número de cultivos siniestrados este año, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche, Ramón Ochoa Peña, quien mencionó que el Gobierno Federal tuvo que intervenir para brindar apoyos a los hombres del campo que carecían de seguro contra catástrofes.

“Todos los años esta situación prevalece en el Estado, esto afecta de manera grave porque si no tienen las condiciones para que los agricultores o ganaderos abastezcan de agua sus cultivos o ganado, pues evidentemente morirán”, expresó.

Noticia destacada

En Campeche, cada tres días un policía incurre en malas prácticas: SESNSP

Noticia destacada

Clima Campeche 23 de abril: Se esperan lluvias vespertinas este domingo

Contabilizadas

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el apartado de la Producción Mensual Agrícola, durante la época de siembra del 2022 fueron contabilizadas 283 mil 27.20 hectáreas sembradas, de las cuales 15 mil 865 fueron siniestradas, y sólo se lograron cosechar 262 mil 699 cultivos.

En caso específico de los municipios que registraron hectáreas siniestradas Hopelchén encabeza la lista con 10 mil 395 hectáreas; en Campeche fueron identificadas 5 mil 410 hectáreas; en Escárcega fueron contabilizadas 50 hectáreas de pérdidas; y en Palizada 10 hectáreas quemadas.

El año pasado hubo sequías focalizadas en la zona de la montaña en Hopelchén; ahí, hubo situaciones que afectaron severamente la siembra de maíz, soya e incluso jícama, especialmente en la zona rural donde únicamente pudieron ayudar a los hombres del campo que tuvieron pérdidas, con la entrega de granos.

Aunque se supo que hubo pérdidas en los cultivos, en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2023 el Gobierno del Estado, en la función de Desarrollo Económico, asignó 814 millones 857 mil 610 pesos, de estos dirigió 265 millones 990 mil 905 pesos para la subfunción de “agropecuaria, silvicultura, pesca y caza”, además, asignó a la SDA la cantidad de 162 millones 865 mil 574 pesos para gasto corriente. A pesar de las cantidades millonarias destinadas para “Apoyo Financiero a la Banca y Seguro Agropecuario”, las Entidades estatales no asignaron un solo peso para apoyar a los hombres del campo.

Los tres cultivos que resultaron con más pérdidas en Campeche hasta septiembre del 2022 fueron sembradíos de soya con 10 mil 146 hectáreas, continúa el maíz en grano con 5 mil 559 hectáreas perdidas, arroz palay con 100 hectáreas siniestradas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG