Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

Campeche

“El uso de las cámaras corporales ha servido para investigar los actos de corrupción en que incurren los agentes", expresó el Alejandro Yosafat García Villalpando, subsecretario de seguridad

Al menos 20 servidores públicos del estado han sido denunciados este año por malas prácticas en el ejercicio de sus funciones, la mayoría se concentra en Campeche, le sigue Ciudad del Carmen, Escárcega y de último Champotón, así lo dio a conocer en un reporte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al respecto, el subsecretario de operación policial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Alejandro Yosafat García Villalpando, reconoció que dentro de la corporación registraron elementos que incurrieron en actos u omisiones, pero aclaró que ya fueron sancionados o dados de baja conforme a la gravedad de la situación.

En total, fueron 29 reportes divididos en siete denuncias en enero; la cifra ascendió a 14 durante febrero, y al cierre de marzo fueron ocho, es decir, en promedio cada tres días un servidor en funciones incurrió en actos que dañaron a los campechanos.

“El uso de las cámaras corporales ha servido para investigar los actos de corrupción en que incurren los agentes, mismos que son canalizados al área de asuntos internos y según el caso, se turna a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el director del área ya puso a disposición a los infractores”, dijo García Villalpando.

En lo que va del 2023 más de 20 agentes identificados han sido sancionados por quebrantar el reglamento interno de la Secretaría de Seguridad, entre los castigos que les pusieron se les descontaron días económicos, suspensiones temporales, otros fueron dados de baja de la SPSC, e incluso, turnados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que las instancias persecutoras procedan conforme a la ley.

ElÍndice de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que del uno de enero al 31 de marzo del año en curso fueron presentadas 29 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos.

Las 29 pesquisas están divididas en siete denuncias en enero; la cifra ascendió a 14 durante febrero, y al cierre de marzo fueron ocho, es decir, en promedio cada tres días un servidor en funciones incurrió en actos de corrupción.

García Villalpando precisó que entre las acciones u omisiones en que incurre un agente de seguridad es no prestar el servicio al ciudadano que lo requiere, deslindar su responsabilidad en hechos de tránsito, y en mayor frecuencia aceptar sobornos por parte de los ciudadanos que incurren en alguna falta a la norma. Estos agentes fueron suspendidos inmediatamente, en tanto la Comisión de Honor y Justicia analiza la gravedad del asunto.

La mayor cantidad de reportes se concentra en Campeche al contar con la mayor parte de agentes de seguridad, le siguen Ciudad del Carmen, Escárcega y Champotón.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que a nivel nacional, los principales delitos denunciados por ciudadanos contra servidores públicos son por enriquecimiento ilícito, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito de servicio público, peculado y falsificación de documentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Turistas piden menos 'candados' para acceder al wifi del aeropuerto de Cancún.